La semana pasada estuvimos visitando la joven pero multipremiada Cabaña Braford Marta Carina ubicada sobre la Ruta Provincial n° 20 entre Villaguay y Federal. Allí conversamos con algunos de los integrantes del equipo de trabajo sobre la labor que se lleva adelante día a día para lograr posicionar a la cabaña del prestigio del que actualmente goza.
En primer lugar Martin García, Responsable de Producción nos contó cómo nace la cabaña y el planteo productivo que llevan adelante:
-- Marta Carina comenzó hace unos años queriendo mejorar el rodeo que teníamos, incorporando hacienda que fuimos comprando en cabañas importantes. Al principio el único objetivo era mejorar los rodeos hasta que quisimos comprar toros. En 2014 compramos un Reservado Gran Campeón Nacional, a partir de esa compra decidimos querer hace una cabaña.
Nos contactamos con gente que estaba en el tema para asesorarnos, y a partir de ahí comen zamos a darle forma a la misma e inscribimos animales. En 2015 participamos de la primera exposición nacional.
Planteo productivo
El establecimiento tiene casi el 100% de su superficie destinado a lo que es cabaña, tenemos un rodeo muy chico para lo comercial. Lo que había de vacas lo usamos para embriones.
Estamos llegando a las 2000 hectáreas con cargas bajas, trabajamos tranquilos dándole espacio para a lo que es la reproducción.
En cuanto a la genética Marta Carina está muy bien, sentenció García, nosotros arrancamos con cabañas importantísimas que nos dieron un respaldo genético muy fuerte. Y desde aquí lo que hicimos fue cambiar un par de cosas a nuestro gusto y criterio enfocándonos en el tipo de animales que pretendemos lograr.
Yendo a los índices de parición los últimos años fueron buenos, desde detectar la preñez a la parición no estamos tan mal. Quizás nos cuesta un poco en los animales que son muy jóvenes para empezar con los servicios, en vaquillonas no estamos muy bien pero estamos trabajando sobre eso.
“El tipo de animal que buscamos es un animal moderado que tenga mucha carne, buscamos mansedumbre, dócil para poder trabajarlo”, enfatizó el responsable de producción.
El año pasado pegamos un salto muy grande, nuestro objetivo siempre fue ser una cabaña bien presentada. Fue un año que nos sorprendió por haber llegado tan rápido a ganar una nacional y tener una campeona a nivel mundial. En esto quiero remarcar que somos más de 20 empleados que estamos constantemente para la cabaña. Los logros son producto de una empresa unida, de gente comprometida y predispuesta. Todo eso hace que podamos presentar un animal con la excelencia que estamos mostrando, comentó García con marcado orgullo.
Por su parte Francisco Walker nutricionista, hizo referencia al manejo nutricional que se aplica en Marta Carina:
-- La alimentación es una pata fundamental dentro del desarrollo de los animales y el cumplimiento de los objetivos junto a lo que es sanidad, manejo, genética y demás. Estamos trabajando en Marta Caria tratando de adaptar la alimentación a los animales, esa es una premisa como asesores.
“Mi objetivo número uno es acertar cada una de las categorías con su alimentación”, resaltó el profesional.
Para poder cumplir con este objetivo se requiere de un análisis del contexto general de los animales, los objetivos planteados por la empresa y con qué “maquinas” estamos trabajando, es decir con qué animales estamos trabajando que son una verdadera maquina genética que requieren un “combustible especial” para expresar su potencial.
Además todo eso se hace con un equipo de gente, entonces uno tiene que evaluar el personal con el que va a trabajar, que nivel de profundidad podemos trabajar y se hace un estudio de requerimiento nutricional de la comida que comen y el agua que beben, qué composición fisicoquímica tiene. En base a eso se formulan las dietas, se hacen los alimentos a medida donde nosotros desde Profeed Nutrición Animal se le fabrican las premezclas para estos alimentos para cada una de las categorías.
“Nosotros buscamos que estos animales sean adaptados al medio porque tienen que cumplir sus funciones reproductivas en los lugares donde van a desempeñarse”, resaltó Walker.
En cuanto a las pasturas implantadas este es un campo particular donde tienen pasturas consociadas de trébol rojo, lotus, blanco y algunas gramíneas.
Suplementación: ¿es diferente el manejo que se hace en Argentina que en otros países del mundo?
Es una buena pregunta, creo que el mundo está convirtiendo sus alimentaciones a la eficiencia. Más allá de lo nacional o internacional cuando la comida es cara hay que ser más eficiente en la alimentación, eso nos lleva a estar estudiando permanentemente nuevas formas de alimentación, usos de nuevos subproductos y la misma industria va fabricando nuevos subproductos que vamos incorporando.
Si hay que tener en claro en nutrición de genética que es nutrigenética. Nosotros trabajamos con variables epigenéticas, entonces vamos ajustando con mucha precisión la alimentación a cada categoría.
El trabajo en el marco de la pandemia
“Recalculando creo que es la palabra clave en este momento. Desde el primer día comenzamos a trabajar en reestructurar nuestras rutinas de alimentación y las dietas. Hoy venimos a ver el estado de los animales y readecuar las dietas para estar en una línea de mantenimiento sin excesos porque no nos interesa tener animales gordos” concluyó el responsable de la alimentación.
Por último tomamos la palabra del joven cabañero Rodrigo Gómez, quien conoce a la perfección cada uno de los animales del plantel, y viendoló desarrollar su trabajo se nota el apasionamiento que pone en su labor, destacada por sus compañeros en post de los logros obtenidos.
En dialogo con Campo en Acción, de manera breve y sencilla como la mayoría hombres de campo, nos comentó cómo es un día de trabajo en Marta Carina:
-- Mi labor es levantarme y estar con los animales, darle de comer, fijarme como están. Como cabañero busco la mansedumbre del animal, para que el bicho se amanse hay que darle atención y tratarlo bien. En alimentación seguimos las indicaciones del nutricionista.
“Los premios del año pasado fueron muy emocionantes, con solo recordarlos se me sienten en la voz la emoción de trabajar con ellos para la cabaña”- agregó Gomez de manera sentida.
Galardones Obtenidos
En algún momento de la recorrida por Marta Carina tanto García como Walker coincidían en lo que quizás fue el puntapié inicial de una importante serie de logos obtenidos: “Llevamos cinco años, desde el día cero el patrón nos planteó que quería ganar en Palermo y creo que con el laburo en equipo lo pudimos lograr. Tenemos la vara muy alta y creo que logramos los objetivos planteados en poco tiempo”. Fue lo que destacaron
En la 17º Exposición Nacional Braford en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes obtuvieron las siguientes cucardas:
Gran Campeón Lote Terneras
Gran Campeón Lote Individual Ternera
Gran Campeón Lota Individual Ternero
Gran Campeón Bozal Hembra
Reservado Gran Campeón Bozal Ternero
En la 133° Edición de la Exposición Rural de Palermo.
Gran Campeón Ternero – Capitán - RP 939
Gran Campeón Hembra – Ambar – RP 328
13° Edición de ExpoBRA en Santiago del Estero
Gran Campeon Macho – Capitan
Y la “frutilla de postre”: Despues de haberse consagrado en Palermo
Mejor Vaca Braford del Mundo 2019 – Miss Word - Ambar
Elegida en Texas por la Asociación Champion of the World Genetics & Marketing con jurado representante de todo el mundo
Dejando en 2do y 3er lugar a las representantes de Paraguay y EEUU respectivamente
Envía tu comentario