Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Exposición

María Grande consolidó su vínculo con lo mejor del campo y su gente

Foto 1/3
Foto 2/3
Foto 3/3
29/09/2024 07:36 hs

Como cada año, Campo en Acción recorrió una nueva edición de la tradicional muestra Rural de María Grande, reconocida en gran parte por su exposición de maquinarias agrícolas antiguas.

Allí, Ángel “Nincho” De Angeli, referente del Museo de maquinaria agrícola de María Grande, expresó estar contento por estos 20 años de crecimiento constante de la expo: “Hemos presentado una viejita nueva, una Vassalli Pluma que en otras ediciones todavía estaba en restauración, a la cual le dedicamos 750 horas de mano de obra. Estamos muy contentos, hemos tenido visitas de gente de Uruguay, de Brasil y mucho público en general; las máquinas están muy buen estado ya que es lo que caracteriza a este museo: fechadas, con su color original y el nombre del dueño”.

Precisamente el donante de esta Vassalli, Ángel Werner, contó que está relacionado a la maquinaria agrícola desde chico: “Mi papá empezó reparando maquinaria agrícola allá por 1960 en Paraná, en esa época era muy difícil la competencia del usado contra el nuevo: el nuevo se vendía con crédito y el usado no, entonces ellos implementaron el sistema de dar por un tractor usado la misma garantía que por uno nuevo. Eso le dio como un respaldo y una fama, y yo nací en ese lugar así que gateaba en el taller”.

“Después hice la secundaria, me recibí de técnico electromecánico lo cual me dio un respaldo para este trabajo, y seguimos trabajando con las reparaciones. En el año 2000 arrancamos fuerte con la reparación y venta de equipos maiceros nuevos, como también con reformas de 50 a 72 y la venta de cosechadoras”, añadió.

Werner afirmó que compraron la Vassalli Pluma modelo 1977 en 1982 “a un vialense que la había comprado para desarme, y me daba pena que se desguazara. La guardamos y hace dos años la donamos al museo de María Grande, ellos hicieron el milagro de restaurarla: nosotros le entregamos casi chatarra y ellos le dieron vida después de 50 años”.

Por su parte, Orlando Ratero indicó que está vinculado a la agricultura desde chico, cuando veía a sus padres trabajar la tierra, preparar las maquinarias, “y nos metíamos a mirar porque nos entusiasmaban la agricultura y los fierros”.

“Un museo como este lleva mucho tiempo y dedicación, me parece que es impagable si hubiera que ponerle precio a tantas horas de trabajo. Todas las piezas son muy buenas porque son historia y recuerdos para gente grande como nosotros, es ver maquinaria que alguna vez vimos funcionando como nueva en aquella época: acá hay máquinas del año 1957, 1963; que llegamos a ver cero km y hoy están en la historia, algunas por ser de fabricación nacional y otras que importaron nuestros tíos, abuelos, etc”, sumó Ratero.

El vicepresidente de la Rural de María Grande, Rolando Fontana, agradeció la asistencia tanto del público como del gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio: “Es la primera vez en mu

chos años que contamos con la presencia del gobernador. Por suerte hasta ayer hubo gente buscando lugar donde alojarse en las localidades vecinas, ya que el alojamiento en María Grande está completo hace unos días: eso te dice que es gente de otras provincias, como también pude ver gente de Brasil recorriendo el predio”.

“La verdad que María Grande siempre te sorprende con algo, te da algo más. Hoy está muy lleno todo para ser sábado, siendo que el día más concurrido de la expo suele ser el domingo; esta fiesta mañana, con pronóstico de buen clima, explota seguro”, afirmó Fontana.

Campo en Acción tuvo la suerte de dialogar con Rubén Fernández, productor de Necochea, provincia de Buenos Aires: “Nací, me crié en el campo y toda la vida fui agricultor. Ver estas máquinas antiguas te da mucha nostalgia, encontré una Case igual a la que tenía mi padre cuando era chiquito, y una McCormick - Deering en la cual anduve empujando cardo con un palo atrás de la plataforma cuando ya era un poquito más grande”.

“Toda la maquinaria que están acá uno las vivió en carne propia, manejé muchas campañas una Senor B3; todo esto te hace sentir una nostalgia de aquellas. Hice aproximadamente mil km para venir acá, vale la pena para que el que le gustan los fierros y el origen de las cosas, esto es algo espectacular”, sostuvo el bonaerense.

Exposición

Envía tu comentario

Teclas de acceso