Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Situación preocupante

Manolo Lamas: “el transporte de cargas se encuentra preocupado por el racionamiento en la venta de combustible”

El transporte de cargas está preocupado por el racionamiento en los combustibles
El transporte de cargas está preocupado por el racionamiento en los combustibles
13/09/2019 19:50 hs

Manolo Lamas es transportista santafesino de ganado que lleva más de 25 años en la actividad , socio de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), en comunicación con Campo en Acción habló sobre las dificultades que tienen los transportistas para conseguir gasoil:

“Esto es así, algunas estaciones de servicios te dan hasta 5 mil pesos otras a 100 litros y bueno es insostenible para trabajar con el transporte que mínimo tiene que cargan entre 300 a 700 litros. Esto dificulta toda la operatoria, esto es producto del congelamiento del precio y sin ánimos de cuestionar la medida el gobierno tiene que actuar para que no haya este tipo de actitudes de las petroleras o las estaciones de servicios porque atenta contra el trabajo”- explicó el empresario de transporte de la empresa 1° de Enero Logística.

En las estaciones de servicios que son blancas ya vienen con un aumento del 15%. El empresario que fue exitoso y previsible y que compro combustible para tenerlo en sus instalaciones también tienen un 15% de aumento, el precio congelado es al surtidor.

Después las tarjetas de YPF, AXION en vez de tener descuentos tienen el mismo al surtidor. Esto genera una gran distorsión y esto ya lo vivimos hace años atrás cuando no había gasoil y Devido dijo que iba a llover gasoil.

“La situación del transporte no es la mejor, está trabajando sin rentabilidad y a pérdida”- afirmó.

Estructura de costos

Entre combustible, chofer y aportes se calcula más del 60% de los costos del transporte. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), todos los meses informa los índices de costos supervisado por la Universidad Torcuato Di Tella y es muy útil para poder proyectar. En este sentido vemos como estamos perdiendo rentabilidad o trabajando a perdida.

A esto se le suma el nivel de informalidad del sector, estamos compitiendo con gente que tiene choferes en negro, monotributistas o productores que han comprado camiones y en la UATRE no existe el chofer de camión entonces, los inscriben como tractorista de campo con un recibo de $30.000 cuando un chofer trabajando bien gana entre $60/65.000 pesos por mes.

Todo esto atenta contra el trabajo, salir a la ruta con este tipo de dificultades es complicado, no puede ser que tengamos que mendigar gasoil cuando en realidad hay, el tema que el gobierno tiene que actuar para que esto no sucede. Tiene que liberar el precio del combustible o controlar y multar a las petroleras y estaciones de servicio que no entregan combustible.

“Hemos recibimos llamados de todas las zonas del país donde está sucediendo esto e indudablemente que se profundiza en el centro ganadero”- concluyó Lamas.

Situación preocupante

Envía tu comentario

Teclas de acceso