Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entre Ríos Actualidad

Malestar en la FAA por la intimación a un citricultor

Malestar y preocupación causó entre los productores entrerrianos agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) la decisión de la Sucursal Concordia del Banco de la Nación Argentina (BNA) de intimar a un productor citrícola.
02/03/2007 00:00 hs

Se trata de Hugo Rolando Isidro, quien fue notificado de la designación de un martillero que tendrá a su cargo la subasta. El tema generó gran preocupación porque se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno y las entidades.

La continuidad del diálogo, en consecuencia, corre riesgo. La conducción de la Federación Agraria se mostró cautelosa.

Malestar y preocupación causó entre los productores entrerrianos agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) la decisión de la Sucursal Concordia del Banco de la Nación Argentina (BNA) de intimar a un productor citrícola.

Hugo Rolando Isidro fue notificado el miércoles de la designación de un martillero que tendrá a su cargo el remate de las propiedades embargadas por el Banco de la Nación por una deuda generada en la década del ’90.

Isidro, además de ser un pequeño citricultor, es el presidente de la Filial Concordia de la FAA por lo que el caso se presta a innumerables especulaciones.

Es que la intimación llega en medio de las negociaciones entre el Gobierno y las entidades ruralistas, que distendió el clima luego de meses de enfrentamiento, y el endeudamiento de los productores con el BNA es uno de los temas centrales.

Isidro tiene embargada dos chacras, donde cultiva cuarenta hectáreas de citrus, en una actividad que transita la tercera generación familiar. El origen fue un crédito por unos 200.000 pesos tomados en la década del noventa, con los que adquirió herramientas y equipos de riego. Luego las avalanchas financieras han llevado a que adeude 1.300.000 pesos.

El demandado, que hoy padece las consecuencias de la emergencia agropecuaria en su zona, ha intentado en todo momento llegar a un acuerdo razonable, al tiempo que sigue viviendo en la quinta y trabajando en la actividad.

Si bien desde la FAA se decidió no hacer declaraciones oficiales hasta el lunes próximo cuando se reúna el Consejo Directivo de la entidad, EL DIARIO pudo saber que el malestar es grande y si desde el Gobierno no aparecen soluciones corre serio riesgo la continuidad del diálogo.

En este sentido, en la tarde de ayer funcionarios de la Secretaría de Agricultura mantenían una reunión con representantes legales de la FAA para revisar la normativa vigente del Banco Nación con el objetivo de encontrar vías para arribar a una solución definitiva. La realización de ese encuentro, quizá, explique la cautela de la máxima dirigencia de la entidad.

En fin, lo cierto es que la decisión de una sucursal del Banco Nación pone en peligro las negociaciones iniciadas porque el tema de los productores endeudados es emblemático para la Federación Agraria.

Teclas de acceso