Bajo esta consigna el ingeniero Federico Vouilloud, Coordinador Regional CREA Litoral Sur, disertó en el marco del Ciclo de Charlas por el 50° Aniversario de la firma Etchevehere Rural.
Campo en Acción dialogó con Vouilloud, sobre a qué hace referencia con “Pensar el negocio ganadero”:
Lo que plantemos en la charla radica en la importancia primero de conocer el mercado que voy a atender, las regulaciones, las características del producto que demanda y los condicionantes del mercado en las técnicas de producción que puedo utilizar.
En segundo lugar para poder tener un buen diseño del proceso de producción y poder identificar las etapas en el que voy a generar los beneficios económicos, eso va a depender mucho de mi campo, la empresa y las capacidades de cada productor.
¿Es muy diferente pensar en un producto para el mercado externo?
En novillo si, desde el peso hasta las restricciones que tenemos en el proceso de terminación son diferentes, una cosa es lo que busca el mercado interno que va de 380/420 kilogramos mientras que si vamos a exportación tenemos que pensar en algo mucho más pesado.
En este sentido pensar en algo más pesado nos permite recrías más largas que a su vez nos deja utilizar otros recursos forrajeros y esto vienen de la mano con poder utilizar montes y campos naturales en verano que tienen muy bajo costo. Ahí hay una etapa de competitividad muy importante.
Si nos vamos al mercado interno, si nos vamos a esos recursos a veces terminamos más tarde el producto innecesariamente eso hace que pensemos muy bien la estrategia de punta a punta para saber qué estrategia utilizar, explicó Vouilloud.
Animales para el consumo interno
Nosotros lo que hacemos con las empresas que trabajamos, que son habitualmente corrales de recría corto , intentamos acondicionar el animal para que pueda entrar en el pastoreo y tener un buen desempeño. En un primer corral son de 60 a 90 días donde ponemos al ternero en 180/190 kilos para salir a pastorear y una vez que tiene ese peso lo ponemos en una pradera y con algo de suplementación intentamos que con ganancias de unos 500gr. llegue a 280/300 kilos que es cuando vuelven a los corrales.
Déficit en los planteos ganaderos
La principal falla que vemos está en sacar un ternero muy liviano al pasto, cuando está por debajo de los 180/200 kilos demora mucho más tiempo, lo que ocurre es que pasa dos o tres meses en 300 gramos de ganancia de peso vivo y eso retrasa el proceso productivo. Todo el otoño y parte del invierno no gana kilos.
Todo esto hay que corregirlo, si nosotros sacamos el ternero más pesado también lo que hacemos es sacarlo más tarde y tenemos más stock de pasto.
Lo que nosotros intentamos es hacer un corral de recría que va desde el peso al destete (alrededor de los 160kg.), y lo que están en los 180kg. van al pasto directo, nos ilustró el profesional.
¿Cómo están los valores del mercado?
Los números que nosotros vemos -básicamente si consideramos solo la comida- sacando los costos fijos de cada empresa, un ternero de recría (con los indicadores que nosotros venimos logrando) está cerrando bien, es rentable. Estamos hablando de un a recría corta, donde el ternero no pierde mucho valor, ese corral etaria andando bien.
Los beneficios del productor los estamos viendo en la etapa de pastoreo, pero con un detalle: las etapas de pastoreo tienen que ser muy eficiente en cargas y tenemos que lograr las ganancias individuales que nos proponemos que son 500/600 gramos y nosotros habitualmente manejamos cargas de 1000/1200 kilos de peso vivo por hectáreas.
Diferencias entre el pastoreo y corral
Hay una diferencia y depende muchísimo del frein del animal, tenemos muy buenos resultados en algunos novillos con genética propia de Hereford más bien chicos y esos animales se han terminado bien en condiciones de pastoreo en primavera con algo de suplementación pero no es lo más frecuente. Cuando uno va a un animal más grande como braford o brangus necesitamos de los corrales para lograr buena terminación, comentó el profesional.
El mercado de China y la exportación de hembras
En general lo que hemos hecho es aumentar el porcentaje de reposición de hembras. A ver los campos siguen reteniendo las vaquillonas porque en definitiva el mejor negocio es sacarnos las vacas viejas, se han rejuvenecido los rodeos y entonces la vaca madre tiene menos años de vida en promedio y lo que hemos vendido es la vaca vieja.
Hay que preocuparse en la medida que no sostengan los niveles de reposición, yo hablo de las empresas donde trabajo. Sé que la tendencia a nivel nacional no es igual y si no retenemos las hembras que nos llevamos como vientres vamos a tener un problema en el corto o mediano plazo.
Creo que hay que trabajar en la reposición, una hembra de reposición ocupa ambientes que otras categorías de invernada no ocupa y la verdad que la vaca de invernada si la sacamos gorda del campo es un buen negocio que hay que aprovechar siempre teniendo cuidado de sostener la reposición, un rodeo más joven tiene mejores indicadores reproductivos que un rodeo viejo y si hago una buena selección de vaquillonas los rodeos van a mejorar, culminó el Coordinador del CREA Litoral Sur.
Envía tu comentario