Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ANGUS ENTRERRIANO

“El Calá” se prepara para una nueva edición de Angus Entrerriano

Foto 1/4
Foto 2/4
Foto 3/4
Foto 4/4
04/09/2019 08:31 hs

Una vez más Campo en Acción visitó las instalaciones de Estancia La Alegría ubicada a unos 10 km. por la Ruta Nacional 127 de la ciudad de Federal, allí funciona el establecimiento El Calá de Rodolfo Garat quien se prepara como participante y organizador de la edición n°22 de Angus Entrerriano que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en la Sociedad Rural de Federal.

Haciendo un balance del remate Rodolfo Garat valoró:

“Es difícil hacer un balance con un país tan disímil en su evolución, pero si hay algo que rescato es la armonía absoluta de los integrantes del grupo. Nunca nadie intentó sobresalir pese a la disputa por los animales, siempre hubo mucha armonía en el grupo. Todos nos alineamos bajo el mismo concepto, aunamos nuestras voluntades y fueron momentos muy buenos”.

“Quizás plantemos la muestra no como un negocio sino como un espacio para mostrar una pequeña parte de lo que hacemos. Hemos hecho muchas amistades, así que el balance es todo positivo”- aseguró.

Evolución de la raza

Como todo cambio que sufrimos en los últimos años en cuanto al tipo y forma de producir el animal, la búsqueda siempre es permanente y siempre hay una mente abierta al conocimiento y la investigación. La evolución ha sido positiva, a veces se llega a extremos indeseados por algunos errores pero veo con muchas posibilidades para exportar y ganar mercados.

“Siempre tenemos futuro, presente casi nunca”- así nos caracterizamos en Argentina.

También podemos hablar de la incorporación de tecnología, gente muy entusiasmada, eso impulsa a la raza. Lo extraño por ejemplo es el plazo de venta, hay equilibrio entre las prestaciones, pero ahora tenemos el tercer factor que destruye la moneda. En vez de tutelar el equilibrio entre las partes se encarga de destruir la relación. Ahora si las partes podríamos tratar el negocio sin la intervención del Estado sería mucho más fácil la actividad, comentó Garat.

**

Como todos los años El Calá estará presente en Angus Entrerriano con un lote de vaquillonas, vacas y terneras, son alrededor de 120/150 animales.

También dialogamos con María Garat, quien nos comentó acerca del planteo productivo que se realiza en el establecimiento:

-- Cuando vendemos ganado nosotros creemos que vendemos filosofía, nuestro criterio fundamental es la fertilidad.

En cuanto a genética sostenemos que hay que aceptar lo que la naturaleza nos está mostrando, es lo que el ambiente soporta y por eso decimos que “nuestras vacas son madres de buenos negocios”.

En madres el biotipo es siempre adaptado al ambiente, la fertilidad y por supuesto que nos represente el ternero en el corral todos los años. El índice de fertilidad que hemos logrado se encuentra arriba del 95% comentó con orgullo la joven productora.

Cuando hablamos del manejo de machos el concepto es también que adapte al ambiente, es muy importante los aplomos necesita caminar en el monte y encontrar a la hembra.

El manejo alimenticio tiene un periodo de escases, la cadena forrajera es muy pobre entonces los animales puestos a otros ambientes muestran realmente su potencial.

Tecnología

La inversión en tecnología, entre otros puntos, ha sido en mejorar la recría. Estas son vaquillas de un año que se encuentran en pasturas le damos una ayuda pero luego tienen que sobrevivir en las mismas condiciones que los otros animales.

Cuando la consultamos sobre experiencia de trabajo en Australia, Maria resaltó “tiene un ambiente muy similar con Argentina lo que si lo diferencia es la estabilidad económica”.

“En lo que refiere a la raza el Angus es muy buena madre con muy buena leche para los terneros por eso suelen marcar una diferencia en el destete”.

Proyecciones

Creo que hay una tendencia mundial en lo que es bienestar animal, el buen manejo del ganado y la información.

“Se cree que la ganadería argentina está toda criada en feedloots y en realidad básicamente el 80% de la ganadería argentina vive acá y genera carbono positivo, eso es algo muy remarcable y de lo que no se habla actualmente”- remarcó.

ANGUS ENTRERRIANO EL CALÁ

Envía tu comentario

Teclas de acceso