Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Diálogo con Miceli Actualidad

La Sociedad Rural reclamó políticas de largo plazo

Dirigentes de la SRA reiteraron a la ministra de Economía Felisa Miceli los reclamos para liberar las exportaciones de carnes y solucionar la escasez de gasoil. Además le expusieron que el sector estima pérdidas por $ 2.350 millones para el campo.
26/10/2006 00:00 hs

Dirigentes de la Sociedad Rural Argentina reiteraron ayer a la ministra de Economía Felisa Miceli los reclamos para liberar las exportaciones de carnes y solucionar la escasez de gasoil. Además le expusieron que el sector estima pérdidas por $ 2.350 millones para el campo.

En un encuentro que se prolongó por espacio de dos horas, que se concretó ayer, la ministra de Economía, Felisa Miceli, escuchó los reclamos de una de los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que podría plasmarse en una idea: el contexto internacional es más que propicio para el desarrollo del sector, pero el país lo está desaprovechando.

De hecho, este fue uno de los principales conceptos que la cúpula de la Sociedad Rural le dejó a Miceli, según indicaron desde esa entidad, que reclamó por una política de largo plazo para el sector.

Reiteraron, además, otra serie de reclamos, como el de una solución de largo plazo para la escasez de gasoil —en la entidad consideran que el aumento de la importación de combustible es sólo una remedio de corto plazo— la flexibilización de las exportaciones de carne, así como también acelerar la implementación del plan ganadero para mejorar la oferta de cortes.

Miceli, que estuvo acompañada, entre otros funcionarios, por el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, recibió al presidente de la SRA, Luciano Miguens, al vicepresidente, Hugo Biolcatti, y el economista jefe de la entidad, Ernesto Ambrosetti. La presencia de Ambrosetti se debió, en parte, a que los dirigentes le elevaron un trabajo a Miceli que estima pérdidas para los productores por $ 2350 millones.

Se trata de transferencias a sectores intermedios por diferencias entre el precio internacional de algunos productos -carne, lácteos, trigo- respecto del que recibe efectivamente el agro.

"Por la ganadería, el productor cedió 300 millones de dólares; por el trigo, 400 millones; y por los lácteos, 80 millones. Esto hace un total de 780 millones de dólares que el campo no ha percibido por su producción", advirtieron.

Escasez de gasoil

Al igual que el martes, la provisión de gasoil volvió a ser uno de los temas relevantes. Los dirigentes le pidieron a Miceli una solución definitiva una solución definitiva para resolver los problemas en el suministro, Ocurre que, para la Rural, la importación sólo traerá un alivio pasajero. Además, en la entidad que preside Miguens sostienen que la situación en varias zonas del interior del país aún continúa siendo crítica.

El titular de la Sociedad Rural afirmó que el Gobierno "no garantizó" un aprovisionamiento normal de gasoil, pero aseguró que "tenemos su palabra de que se está haciendo todo lo posible para normalizar la situación".

"El gasoil está apareciendo, aunque en algunos casos con sobreprecios, pero se está normalizándose la situación", dijo el titular de la entidad al finalizar la reunión con la ministra Miceli.

El dirigente ruralista señaló que "nosotros tenemos estudios que nos indican que va a faltar gasoil y le pedimos al gobierno que realice una reserva estratégica del combustible" para atender las necesidades del campo.

Cabe recordar que el martes, Miceli recibió a la cúpula de Coninagro, y hoy continuará con una reunión con directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Miguens indicó que propusieron mantener el precio de 12 cortes de carne "populares" hasta fines de 2007, en el marco de un plan gradual que permita liberar en forma total las restricciones a las exportaciones. "Esta propuesta se suma a la que hizo, en el mismo sentido Coninagro. En este sector hay 300 millones de dólares que han perdido los productores a manos del sector industrial", aseguró

Plan para liberar las exportaciones de carne

LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA) le presentó ayer a la ministra Miceli un plan de recuperación del sector agropecuario que propone mantener los precios de los cortes más populares hasta diciembre de 2007. La entidad agropecuaria propone la liberación de las exportaciones a la carne y la eliminación de las retenciones en forma gradual hasta llegar a diciembre del 2007 sin restricciones.

La propuesta contempla la eliminación de precios topes en los mercados de hacienda y mantener los precios de referencia en los doce cortes de consumo masivo y privilegiar la exportación de los cortes menos consumidos en el mercado interno.

También pidió la eliminación de retenciones y la suspensión del peso mínimo de faena y mantener liberada la exportación de la cuota Hilton.

Sobre el tema carnes, Miguens dijo que la ministra coincidió con la entidad en "no utilizar anabólicos en el engorde del ganado porque es un tema muy discutible en el mundo y pone en riesgo el mercado de exportación en un momento que necesitamos volver al mundo".

Teclas de acceso