Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Indec

La sequía en la Argentina sigue dando malas nuevas, esta vez asociada a la importación de soja

Magros resultados locales llevan a comprar afuera, por 1810 millones de dólares.
Magros resultados locales llevan a comprar afuera, por 1810 millones de dólares.
20/05/2023 13:50 hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió su informe de Intercambio Comercial Argentino, en el que resume los datos de las exportaciones e importaciones del país.

Y en abril se consolidó un indicador alarmante, que en rigor desde el sitio Infocampo se calificó de insólito, asociado a la sequía: la necesidad de materia prima de las plantas industriales ha llevado a que la soja sea el principal producto importado por Argentina en los últimos meses.

Precisan que solo el mes pasado demandó U$S 708 millones, un 166,5% más que el año pasado, por las compras realizadas a Paraguay (60,7%), Brasil (35%) y Bolivia (4,3%). Así, casi 12 de cada 100 dólares destinados a importaciones, fueron para adquirir soja extranjera.

Mientras que en el primer cuatrimestre fueron U$S 1.810 millones (+ 187%) los que salieron del país para poder ingresar la oleaginosa, cuyo lado positivo es que se transforma en harina y aceite para volver a ser exportada por un mayor valor.

Así, superó al gasoil como el producto más importado: entre enero y abril, el combustible traído del exterior demandó U$S 1.000 millones.

Cabe recordar que la soja es el producto que más dólares la genera al país, a través de las exportaciones de harina y aceite de soja. A tal punto es así, que el informe del INDEC contiene siempre un apartado especial para analizar el comercio exterior de la oleaginosa.

Pero entre las menores exportaciones por la seca y las mayores importaciones por el mismo motivo, la balanza comercial del grano y sus subproductos se deterioró, aunque sigue siendo ampliamente positiva.

En abril, las exportaciones sumaron U$S 1.443 millones y descendieron 37,7% en términos interanuales (U$S -875 millones). Las importaciones fueron de U$S 712 millones en total, U$S 436 millones más que en igual período del año anterior.

Indec

Envía tu comentario

Teclas de acceso