El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, le anunció a la Mesa de Enlace la decisión del Gobierno nacional de destinar 1.300 millones de pesos para ayudar a los productores de la Patagonia que enfrentan una crisis por las fuertes nevadas.
Ese fue el principal tema que se dialogó durante la primera reunión que Iraeta, junto a otras autoridades nacionales, mantuvo con los presidentes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace: Carlos Castagnani (CRA), Elbio Laucirica (Coninagro), Elvio Guía (Federación Agraria) y Nicolás Pino (Sociedad Rural).
En concreto, estos fondos serán girados a Santa Cruz, Chubut y Río Negro, para destinarlos a compra de alimento para el ganado ovino, combustible y alquiler de maquinaria.
Según el diagnóstico del Gobierno, las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares, requiriendo el uso de maquinaria pesada.
“Nuestro objetivo como gobierno es estar cerca de los productores”, subrayó Iraeta, en línea con el nuevo modelo de gestión que busca llevar adelante el Gobierno tras la salida de Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía.
Y agregó: “Rescato de esta reunión es que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias, de los productores que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y además acompañados por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja”.
Terminada la reunión, desde las entidades que integran la Mesa de Enlace emitieron su opinión. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, afirmó que el encuentro sirvió para “compartir diagnósticos y evaluar soluciones en torno a la crítica situación que están viviendo los productores patagónicos”.
“Hace días que venimos alertando a las autoridades nacionales y hemos encontrado eco en el secretario Juan Pazo, de la situación que se está viviendo. Por eso ponemos en valor estas mesas de trabajo conjunto. Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el sur de nuestro país y en permanente contacto, a través de nuestros Delegados y Directores y productores. También con los gobernadores de la Patagonia sobre la situación alarmante que están atravesando nuestros pares”, completó Pino.
Envía tu comentario