Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Anticipos

La política rural que se viene para la provincia, en la palabra de Boc-Ho

El ruralista de Villaguay es el designado secretario de Agricultura y Ganadería.
El ruralista de Villaguay es el designado secretario de Agricultura y Ganadería.
06/12/2023 11:20 hs

“Siempre hubo una fuente de conflicto entre los productores y el gobierno que es el cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural y ya estamos trabajando en eso para hacer lo que la ley marca: por ejemplo, tener en cuenta las zonas agroecológicas y los ingresos por actividades con precios promedios de los últimos cinco años, lo estamos viendo. El tema es evitar los conflictos, que el cálculo se haga bien para no estar todos los años analizando esto porque el Estado pone cálculos discrecionales”.

La cita de Raúl Boc-Ho, designado secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, puede ser un signo, de alguna manera, de lo que aspiran a ser los primeros pasos de la gestión Rogelio Frigerio en relación al sector.

Boc-Ho habló en la mañana de este miércoles con dos jóvenes periodistas, -José Amado y Juan Cruz Butvilofsky, del programa “A quién corresponda”, de Radio Plaza Paraná-, quienes le realizaron una entrevista que funcionó como una recorrida por variopintos temas ligados a las urgencias que expresa política rural.

“Ya estuvimos con grupos de forestadores y vitivinicultores; este viernes será con citricultores y, programamos encuentros con representantes de la cámara de frigoríficos y la mesa de enlace; establecemos mucho contacto, diálogo y relación personal para conocer de primera mano las inquietudes para encontrar soluciones juntos”, definió el funcionario que asume el lunes.

En relación a las demandas que aprecia como cotidianas dijo: “La administración pública es una máquina muy lenta; los procesos son todos en papel; el Estado demora mucho en darle respuestas a la gente y debemos solucionarlo para que sea on line, ágil y seguro. El objetivo general es lograr que la gente tenga respuestas rápidas cuando tenga un trámite en la secretaría. Estoy conociendo los lugares, la secretaría opera en cuatro lugares diferentes y eso es un problema”.

En cuanto a un reclamo centenario del sector ponderó que “al tema caminos hay que verlo de un punto de vista práctico: el diagnóstico es muy conocido por todos y se están implementando las formas para que la gente tenga respuestas rápidamente por cambios en el accionar de Vialidad, convenios con municipios para dotarlos de más maquinarias; y los consorcios. Los consorcios son posibles siempre y cuando haya voluntad de la gente por comprometerse y cumpla Vialidad con los pagos”.

En su parecer “hay modelos como los de Chaco, Córdoba y Corrientes que funcionan. El gobernador crea un área específica para el tema con la misión de mejorar los caminos rurales. Y después están las rutas provinciales que se deben tener bacheadas y pintadas como mínimo. Lo que venga de la obra pública nacional habrá que verlo, nos importan mucho la 14 y la 18. No soy tan dramático de que se va a parar todo porque no es tan sencillo hacerlo de un día para otro”.

Por el andarivel del poder Legislativo puso sobre el tapete la necesidad de abordar normas prioritarias: “Hay que rescatar el proyecto de Ley que se acordó incluso en la Mesa de las Buenas Prácticas que integra a todas las organizaciones y que da un marco legal. Vamos a tener que volver a encararlo para pedir el tratamiento de este proyecto lo antes posible. Se necesita un marco regulatorio que sea una limitante a los permanentes conflictos que hay entre lo urbano y lo rural”.

Y sumó que “nos está haciendo mucha falta una regulación de los desarrollos inmobiliarios en el sector rural. Hay que hacer un ordenamiento que enmarque esos desarrollos para evitar futuros conflictos”.

En relación al recurso ictícola especificó que “hay que reordenar muchas cosas, que necesitan mejorar como por ejemplo el sistema de guías para traslado de pescado que no funciona, es todo manual. Hay que hablar con todos los actores. La costa es fuente de vida para mucha gente, hay una industria que trabaja, pero también hay que ser cuidadosos en el cuidado del recurso natural. Es bueno conversar también con nuestros vecinos, intentar algo que nos se ha logrado que es coordinar acciones con otras provincias. Ya tomé contacto con Santa Fe. Hay contemplar todo. El desarrollo tiene que ver con las inversiones y las investigaciones acerca de la riqueza ictícola que debemos cuidar”.

La entrevista también pasó por la escena nacional, en torno a lo cual Boc-Ho apreció que “los que somos pequeños y medianos productores sufrimos el modelo de la década del 90, hay que mirar con cautela lo que pasa ahora; pero esto, así como está no puede seguir. Cambios se necesitan y es probable que a todos nos toque poner una parte del esfuerzo, tenemos que estar dispuestos; y si vemos que el rumbo o el destino es adecuado y nos lleva a algo mejor de lo que estamos lo vamos a hacer, al menos con menos dolor. Barato no nos va a salir, el país está en una situación muy complicada”.

En cuanto a la presión fiscal aventuró que “ningún gobierno va a dejar de tener en cuenta al campo como fuente de ingresos fiscales, pero si nos van dando un rumbo, si tenemos algún alivio como el diferencial de cambio solucionado es probable que la situación vaya mejorando, lo mismo si se van abriendo mercados, si dejan las regulaciones a la exportación todo va a mejorar”. Y cerró: “Habrá que ver el rumbo que propone esta gente, hay que darle el beneficio de la duda y si las cosas salen mal luego reclamar. Yo tengo claro que nosotros vamos a defender a los productores de nuestra provincia con todas las herramientas a nuestra mano”.

Anticipos

Envía tu comentario

Teclas de acceso