José Iacheta es el periodista de referencia toda vez que la lechería resulta en tema de conversación. El cordobés, responsable de la firma Todo Agro, habló con Campo en Acción por radio LT 14 para dar cuenta de la coyuntura del sector y dejó una suma de declaraciones que ayudan a comprender la situación de la actividad.
Empezó con un detalle de alto impacto al razonar que la pandemia pegó duro en el tambo ya que los quesos y lácteos son insumos de consumo masivo en restaurantes y bares, que a la sazón estuvieron cerrados o con actividad reducida desde marzo a la fecha. “La cadena de valor sufrió y el tambero también lo sintió” sentenció y desafió: “Como todo, si hay reactivación, la lechería levanta”.
Habló de las agrias contradicciones del sector primario al combinarse un año extraordinario en materia de producción de leche cruda y valores por el suelo. Contó que “para el tambero este 2020 fue de regular a malo” y explicó que el precio arrancó con una inercia que empujó para arriba pero luego se quedó. “La lechería la pasaría bien si no tuviera los tremendos precios del maíz y la soja ya que, por ejemplo, el 40% de la lechería se practica en campos alquilados y se pagan a valor soja” sentenció.
Especificó que mientras el kilo de soja valga 40 pesos y uno de leche 20 el tambo no va a mostrar números verdes y sumó que no se sostiene la ecuación de comprar 1,5 kilos de maíz con lo que vale un litro de leche. Semejante asimetría puso al tambero fuera de la línea de la rentabilidad.
“No cierran los números” tiró el periodista al aire de LT 14 y explicó: “La lechería entró a trabajar a pérdida. Si bien es poquito, es dramático. Desde lo productivo fue excepcional y se genera un gran contraste porque la Argentina recuperó en 2020 los 11 mil millones de litros leche producidos y desde el punto de vista del precio este año es de los peores”.
Sin embargo, Iacheta ve el vaso medio lleno, con optimismo. Tanto que aventuró: “Si el panorama de los precios de los granos entra a darse hacia la baja cuando lleguen las cosechas en Sudamérica, en tres o cuatro meses, la situación cambiará. Si la leche aumenta un peso este mes, yo creo que se irán alineando los valores. Auguro que si hay una activación mínima de la demanda, la lechería podrá tener un mejor año en 2021”.
Envía tu comentario