Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
30° Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz

La disponibilidad de nutrientes en los suelos entrerrianos

“En Argentina solo fertilizamos con fosforo, nitrógeno y azufre destaco Orcellet
“En Argentina solo fertilizamos con fosforo, nitrógeno y azufre destaco Orcellet
06/09/2019 10:18 hs

En el marco de la 30° Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz realizada en el Salón de Relaciones Institucionales de Salto Grande, Juan Manuel Orcellet, profesional del EEA INTA Concepción del Uruguay explicó acerca de los cambios en la disponibilidad de nutrientes en suelos de Entre Ríos:

-- Los factores que influyen en los cambios en la disponibilidad de nutrientes en suelos son por ejemplo el tipo de suelo, cual fue el origen de esos suelos, la degradación que se produjo en ese suelo puede ser erosión, compactación o alguna similar y el balance de nutrientes que es la relación entre lo que nosotros fertilizamos y lo que nos llevamos en las cosechas.

“En Argentina solo fertilizamos con fosforo, nitrógeno y azufre y la planta necesita 16 nutrientes”- destacó Orcellet.

En este sentido desde INTA Balcarce se realiza muestreos de suelos en diferentes condiciones, en 2011 se hizo una evaluación las condiciones originales de los suelos y como era la situación agrícola y en 2018 se volvió a analizar el mismo sitio.

La realidad de los suelos

Hoy los suelos agrícolas tienen un 30% menos respecto a la situación original sin cultivar. La materia orgánica en suelo es importante porque la actividad biológica pasa por la materia orgánica, es fundamental en la vida del suelo.

En el caso de potencial de hidrogeno (PH) se vio una caída en lo que es Entre Ríos. No se vio esa caída en la zona arrocera, es más el PH tendería a aumentar por el sodio de agua de riego de pozo.

Otro de los nutrientes fundamentales es el fosforo, en esta zona estamos bastante mal porque nuestros suelos son bajos en fósforos.

Después si hablamos de potasio, este muestreo arrojó que los niveles están próximos a niveles críticos, esto se debe a la nula reposición, a la falta de nutrición con potasio solo el 1% es lo que se pone y le sacamos el 99% del suelo.

“Estamos en el momento justo para comenzar a ser consciente de la importancia del análisis de suelo, es la única solución para saber en qué estado están nuestros los suelos”- aseguró Orcellet.

Otro de los micro nutrientes que se encuentra por debajo del rango crítico es el Cinc. En arroz, el cultivo pionero en el cual se encontraron las faltantes en cinc, y en la actualidad se ve una notable deficiencia.

En el resto de los cultivos faltaría calibrar lo que se tiene ajustado para el resto de la región pampeana.

Finalmente volvió a reiterar: “es fundamental incrementar la fertilización de manera racional, en función de un análisis de suelo, un correcto diagnóstico y luego ver qué dosis de fertilizante aplicar”.

30° Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz

Envía tu comentario

Teclas de acceso