Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
MERCADO Actualidad

La Bolsa cerró una semana volátil con una fuerte suba

Trepó un 6,27%, en sintonía con la recuperación de otras plazas mundiales; resultó clave el impulso por el dato de la inflación de consumo de EE.UU.; el dólar cayó un centavo.
26/05/2006 00:00 hs

El derrumbe del lunes, que parecía anticipar una semana negra para los mercados, parece haber quedado hoy sepultado en la anécdota, tras la fuerte suba que vivió la Bolsa de Comercio, en sintonía con el resto de las plazas bursátiles mundiales.

El índice Merval, que mide el comportamiento de las 11 principales empresas de la bolsa argentina, subió hoy un 6,27 por ciento. Con el resultado de hoy, la volatilidad de los negocios derivó en una leve ganancia acumulada del 1,65 por ciento. En el año, la Bolsa ganó un 8,72 por ciento.

La recuperación de la plaza local, impulsada por el rebote técnico que se inició ayer, asi como también por datos favorables -para los mercados emergentes- de la economía de Estados Unidos, ocurrió en medio de un aumento global en los indicadores de los mercados mundiales que parece reforzar la idea de que el ajuste llegó a su fin.

La bolsa de San Pablo subió un 2,35%, la de Frankfurt un 1,44%, la de Nueva York un 0,6%, la de Shangai un 1,41% y la de Madrid un 2,01%.

Los títulos públicos también reforzaban la tendencia de ayer. El Boden 2012 ganaba un 0,35%, el Bogar 2018 un 2,21%, el Discount en pesos un 0,79% y el Par en pesos un 1,69%. El dólar, a su vez, retrocedió un centavo y cerró en $ 3,09 para la venta en la mayoría de las casas de cambio del microcentro porteño.

Dato favorable. Las subas fueron impulsadas por un dato dado a conocer esta mañana por el Departamento de Comercio, que informó que el gasto de los estadounidenses creció un 0,6 por ciento en abril tras el 0,5 por ciento de aumento de marzo. El indicador de inflación subyacente en el gasto fue de un 0,2 por ciento en abril y acumula un alza del 2,1 por ciento en los últimos doce meses, menos que lo esperado por los analistas.

Una inflación bajo control incentiva a la Reserva Federal (Fed) a detener los aumentos en las tasas de interés, tesis que también se vio apoyada por las cifras de confianza de los consumidores. La Universidad de Michigan informó de que el índice de confianza de los consumidores cayó en mayo a los 79,1 puntos desde los 87,4 puntos de abril, con lo que queda en el nivel más bajo en siete meses.

Los expertos explican que si la actividad económica es menor a la prevista, la política monetaria no necesita ser tan ajustada, y de ahí que algunos confíen en que las autoridades pondrán una pausa a sus alzas de intereses.

Cautela más que corrida. La reciente y brusca corrección en los mercados financieros globales refleja un cambio hacia la cautela más que un éxodo masivo de los activos de riesgo, dijo hoy State Street, una de las empresas de servicios financieros más importante del mundo.

El gigante de servicios financieros de Estados Unidos, señaló que la información que se deduce de los 10.700 billones de dólares que administra muestra que los mercados emergentes sufrieron la peor parte de la correción, pero que los mercados desarrollados han tenido gran aceptación.

"El claro mensaje es que los inversores se han cambiado a una posición defensiva, pero esto no cuenta para una aversión alriesgo en gran escala", dijo State Street en un informe, según consignó la agencia Reuters.

En la misma línea, un informe de la consultora Fimades, que dirige Luis Palma Cané, señala que "al menos por ahora, la actual convulsión de los mercados se trata claramente de una crisis coyuntural" que estuvo motivada por "afirmaciones cualitativas de encumbrados funcionarios internacionales", en referencia al director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y el presidente de la Fed, Ben Bernake.

Rato dijo el lunes que creía que la suba de la tasa de interés de EE.UU. no había llegado a su fin. Ayer, en lo que pareció ser una corrección indirecta de sus declaraciones, dijo que el crecimiento económico de las economías emergentes era "saludable".

En cuanto a Bernanke, ayer se dio a conocer una carta en la cual expresaba que los ajustes futuros de la tasa de referencia estarán marcados por la lectura de los indicadores económicos futuros.

LA NACION

Teclas de acceso