El aporte de la empresa de medios Todo Agro a la difusión de la lechería se expresa en la muestra específica que este año concretaron en la ciudad santafesina de Esperanza. La edición 2023 del encuentro acaba de concluir este viernes, y ya se acopian temas para analizar en torno a lo que dejó.
José Iachetta es periodista y uno de los organizadores de la exposición que da cuenta del alma de la cadena de valor. “Es hermoso que pase esto, en tiempos tan desafiantes nos gusta mostrar el país real. Los grandes medios dan cuenta básicamente de los quilombos, pero esto también existe. Lo que hemos hecho es corporizar lo que está, lo que hay en la lechería argentina, este sector que nos antecede y nos supera”, definió el hombre de prensa en diálogo con Campo en Acción.
En cuanto a datos, ponderó que la actividad produce 11.500 millones de leche; genera divisas por 1.700 millones de dólares y; el consumo per cápita nacional es de 188 litros por año. En ese escenario sumó: “Aquí hay gente que ve luz al final del túnel, que le va buscando la vuelta. La sequía nos pegó en el pecho, algunas categorías van a ser un poco castigadas, algunas vacas se van a ir, pero el año que viene volveremos a estar acá, dando batalla”.
Desde su perspectiva, “los tambos son fábricas a cielo abierto, donde hay lechería hay menos indigencia y pobreza; y más democracia económica. Una vaca derrama 1.100 dólares al pueblo. La vaca da seguridad alimentaria. Es una nave insignia en el mundo, a pesar que todavía tenemos mucho para crecer. En esta muestra hay gente de todo el mundo, que vienen porque les interesa”.
De cara al porvenir determinó que “la lechería es una enorme oportunidad para la vida de los jóvenes que, además, están interesados en toda la tecnología que los invita a creer. Yo quisiera que no se vaya ni un solo tambo más de la argentina, pero soy consciente que eso no va a pasar; el asociativismo es la salida de la mano de la generación de datos, por ejemplo”.
Complementó el análisis al subrayar que “en el futuro veo a una lechería fornida. Falta una política agropecuaria, una hoja de ruta y que dejen fluir al sector. A aquellos que dicen que les interesa que los productores chicos no se vayan les pido que hagan lo necesario”.
Envía tu comentario