Que los alimentos elaborados por cooperativas entrerrianas se comercialicen de manera ordenada y prolongada en el tiempo en cadenas de hipermercados es un anhelo de décadas de antigüedad.
Lo cierto es que, salvo pocos ejemplos puntuales y acotados en el tiempo, esa opción nunca estuvo ni cerca de ser realidad.
La determinación ahora parece ser favorecer la coordinación de la estrategia y la logística entre cooperativas que elaboran alimentos con los grandes centros comerciales para que los productos entrerrianos tengan su lugar en las góndolas; incluso los aptos para personas celíacas.
Los productos mejor posicionados para ocupar su lugar en los supermercados son miel, lácteos, carnes ovina, porcina, vacuna, arroz y abonos orgánicos; todos elaborados por cooperativas de la provincia.
Respecto de la iniciativa, uno de los protagonistas del sector supermercadista, Guillermo Bello, gerente zonal de la firma Coto, expresó: “Es una de las pocas veces que tenemos un acercamiento y es atractiva la posibilidad de incorporar a nuestras ventas productos entrerrianos y con valor agregado que son de suma importancia”.
Por su parte, Cecilia Pautasso, titular de la Asociación de Celíacos dejó saber la posición de la entidad que representa: “Entre Ríos es una de las provincias con más chances de desarrollo en esta temática por ser productora no solo de arroz como grano sino de subproductos. Esto también favorece a la región y aporta a su crecimiento”.
La búsqueda de acuerdos para avanzar en la integración se genera a partir de conversaciones y negociaciones. Los encuentros toman una regularidad que facilita el conocimiento.
Por caso, la última reunión, que contó con la presencia de Fernando Caviglia, secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Pautasso y Bello entre otros, se llevó a cabo en la sede de la firma supermercadista en la capital entrerriana. En las federaciones que agrupan a las cooperativas ya desandan un calendario para acordar los términos y condiciones que pretenden para comercializar sus productos.
Envía tu comentario