La Junta de Gobierno del Quebracho, en el departamento Paraná, fue creada por decreto N° 117 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos del 23 de enero de 1986, tiempos del primer gobierno del radical Sergio Montiel.
“La jurisdicción de la junta comienza en la Ruta 18, en el kilómetro 30, donde está la empresa láctea Werner, hacia el norte” señala Hugo Raimundo Steinle, titular de la Junta desde diciembre de 2019 cuando asumió electo por sus vecinos. “Los límites se completan hasta el arroyo Quebracho y el Ramblón”.
“Abarcamos unas 10 mil hectáreas, donde vivimos unas 350 personas” apunta en diálogo con Campo en Acción por Radio Nacional LT 14. Una comarca donde la producción agropecuaria es tan intensa como variada, el legado de la cultura del trabajo de las familias que allí habitan.
“Tenemos 70 kilómetros de caminos de tierra que hay que mantener transitables para sacar la producción. También funcionan tres escuelas, dos primarias y una secundaria” sintetiza Steinle.
Entre las dos escuelas de nivel inicial reúnen 24 alumnos, en tanto que otros 45 concurren a la secundaria. “Muchos chicos y chicas vienen de otras jurisdicciones a la escuela secundaria” apunta el titular de la organización gubernamental. El funcionamiento de los establecimientos escolares, fundamentalmente la secundaria, brinda la posibilidad a chicas y chicos de formarse en el terruño.
La Junta de Gobierno realizó la compra de un termómetro digital infrarrojo, que fue entregado a la Escuela Secundaria N°63 “El Ramblón”. Tiene como objeto permitir cumplir los protocolos sanitarios
“La junta colabora con la escuela. Le compramos una cortadora de césped y los termómetros para el control de temperatura y regreso a clases”.
Hugo Steinle nació y vive en la zona de Quebracho. “La pandemia no nos afectó. Acá todo es producción primaria, así que hubo pocos casos hasta ahora” responde ante la consulta sobre la situación sanitaria que afecta al mundo entero.
La zona del Quebracho debe su nombre al árbol forestal argentino más importante, es una región con una activa producción agrícola, ganadera, porcina, apícola, avícola, con tambos, plantación de pecanes y labor comercial.
Lluvia y caminos
“Cayeron unos 100 milímetros hace pocas semanas, así que estamos bien con los cultivos” subraya, sin dejar de mencionar que la bendición del agua caída conlleva el deterioro de algunos caminos zonales.
“El mantenimiento de los caminos lo hacemos con la colaboración de las zonales de Vialidad de Cerrito y también la de Seguí. Siempre nos auxilian dentro de sus posibilidades, ellos también tienen la mayoría de las máquinas rotas” subraya.
“Tenemos pocas herramientas para hacer nosotros el mantenimiento, con un tractor Fiat 700 y una pala de arrastre, es poco lo que podemos hacer” sostiene, agradeciendo la “colaboración de los vecinos, que siempre están”.
“Necesitamos broza en algunos caminos. En una reunión con la titular de Vialidad, Alicia Benítez, le pedimos material para 12 kilómetros, estamos esperando”. Entre las labores que se destacan está la construcción de pasos sobre los cursos de agua en la zona. “Hemos construido una calzada nueva y también en el tema ambiental, hemos hecho un nuevo basural” indicó Steinle.
Presupuesto
Quebracho, al igual que otras Juntas de Gobierno, tiene historia institucional a partir de la recuperación democrática de 1983. Fue en aquella gestión de gobierno donde se crearon y organizaron un número importante de juntas, entre ellas las del Departamento Paraná.
La junta de Quebracho es de cuarta categoría, lo que establece también un acotado presupuesto mensual, establecido en 63.700 pesos mensuales. “El año pasado era de 59 mil pesos. Es poco, alcanza para pagar el combustible de las máquinas y hacer algo más” apuntó el dirigente.
“Pudimos hacer una calzada sobre el arroyo La Difunta, comprando los materiales. Desde la zonal de Seguí nos ayudaron con la mano de obra. Solicitamos un tanque atmosférico que ya debería estar acá. Pero hay algún problema con el proveedor según nos dicen. También estamos colaborando para la construcción de un baño público en el barrio de 30 viviendas” indica.
Internet y conectividad
Un tema que hoy es común en toda la zona rural, la necesidad de contar con un buen servicio de internet. “No es muy buena la señal, se corta muchas veces. Pero es lo que pasa en todos los pueblos” responde Hugo Steinle.
Sobre los motivos que lo llevaron a postularse para el cargo, el actual titular de la Junta de Gobierno de Quebracho señaló: “Poder hacer algo por nuestra zona, estuvimos medio abandonados, me vinieron a buscar otros vecinos y acepté. Hay que gestionar todo y esperar que se concrete. Acá no hay empleados, hay que hacer todo” concluyó.
Envía tu comentario