Este viernes 16 se llevará a cabo el cuarto remate anual de los “Colorados del Centro”, la propuesta cordobesa que ofrece una genética productiva y rústica para usar en zonas marginales. La venta es en General Cabrera y también televisada por Canal Rural.
Flavio Perlo destila su origen cordobés en la tonada y en el humor. Así cuenta que inició su programa genético cuando al cumplir 40 años decidió comprarse una Harley Davidson y 40 vaquillonas coloradas de pedigree: 10 de Casamú, 10 de La Legua, 10 de Lizaso y 10 de Zanguitu. Ese fue el origen de su proyecto “Colorados del Centro” que este viernes tendrá su cuarta venta anual en la localidad cordobesa de General Cabrera y por la pantalla de Canal Rural.
“Aprovecho para agradecerles a esas cuatro cabañas que fueron nuestras fundadoras, y que además siempre me ayudaron con una generosidad muy grande y me enfocaron hacia esto”, explicó Perlo en “Mañanas de Campo”. “Esto” es lo que él denomina su “programa genético basado en la producción y rusticidad para zonas muy marginales”.
—Hablamos de una genética productiva que tiene muchos datos, mucha información, que es de suma utilidad porque en definitiva, más allá de los gustos, no producimos vacas, producimos carne.
—Primero no nos tenemos que olvidar que esto, más allá de la pasión y de que es una forma de vida, es un negocio. Y como la ganadería es un negocio necesitamos herramientas, como si fuera un tractor o una cosechadora, que nos rindan lo mejor al valor más bajo, y que esas herramientas se amorticen igual que se amortiza un tractor o una cosechadora. Un toro no puede durar menos de cinco años de trabajo, es decir, tiene que vivir siete años; y una vaca tiene que durar entre 10 y 12 años, depende de la zona que toque, y mínimo tener entre ocho y 10 pariciones. Ese es el enfoque que nosotros le dimos a nuestro programa. Y para eso hubo que trabajar mucho, porque como siempre digo, Martín Lizaso es un creador de genética y nosotros somos adaptadores de genética. ¿Y qué hacemos? Traemos esa genética al centro del país, la exigimos a fondo, porque los animales nacen en La Pampa, se recrían en San Luis, con temperaturas muy extremas en ambos lados tanto en invierno como en verano. Entonces ese animal tiene que andar por el monte, caminar, se recría muy naturalmente y recién viene acá a Cabrera, donde tenemos el núcleo genético, cuando ya tienen casi 20 meses. Y acá le damos un toquecito los últimos 45 días antes del remate con ración, como para que lleguen de manera óptima. O sea, son atletas a los que les ponemos el traje de fiesta para el día del remate.
—Hablando del día del remate, ¿cuál va a ser la oferta?
—Vamos a tener 12 toros de pedigree; seis para padres de plantel y seis para vaquillonas. Para padres de plantel tenés diferentes líneas genéticas y para vaquillonas está todo basado en Indebido, un toro que tenemos en Semex. Después tendremos 10 hembras de pedigree, hay seis vaquillonas realmente superiores, y este año pusimos cuatro vacas, dos de segunda aparición y dos de tercera aparición, que también son excelentes, todas de genética bien productiva. Además, vendemos 50 toros puros controlados, que son hijos de nuestros toros de pedigree. En nuestro rodeo PC no inseminamos, usamos nuestros toros PP para ir probando la genética, para poder venderla ya con ciertas garantías que ya tenemos consolidadas, como es la facilidad de parto. Y ahí te aclaro, que no es peso bajo al nacer. A nosotros no nos gustan los terneros de menos de 28/ 30 kilos, porque cuando nacen en las sierras de Córdoba, en Mendoza, en Corrientes o en Santiago del Estero, ese ternero sí es muy chiquito está muy al alcance de ataque de alimañas, porque nacen en los montes y no tienen las respuestas de seguimiento que podemos tener nosotros en Córdoba o ustedes ahí en Buenos Aires. Entonces tiene que tener un poquito más de energía para pararse más rápido, poder mamar antes y así la vaca lo puede proteger más rápido. Y para completar la oferta, tenemos vientres de las cabañas invitadas, alrededor de 400 vientres, que están espectaculares. Hay paridas, preñadas y para entorar en todas las categorías PC, MAS y generales.
—¿Y las condiciones cuáles son?
—Tenemos cinco cuotas: 30, 60, 90, 120 y 150 días sin ningún tipo de interés; 90 días libres también; y todas las tarjetas rurales. Y con un gran esfuerzo sacamos con financiación bajado el martillo un pago de 210 días con un 30%. Además, la venta no tiene ningún gasto para el comprador, o sea, solamente tiene que pensar en pagar el IVA. Y el flete gratis a cualquier punto del país, por uno o por 10 animales, o por jaula completa. Además, toda la hacienda está inmunizada contra la tristeza bovina. Así que para la gente que tiene campos en el norte, también le puede servir.
—¿Las preofertas?
—Estarán habilitadas hasta el miércoles a las 21 horas con un 3% de descuento para todos los preofertantes. Y por ahora vienen muy bien, hay mucho interés sobre todo en el pedigree y en las vaquillonas puras controladas.
—Hay que sumarle que con la transmisión de Canal Rural se convierte en un remate bien federal.
—Canal Rural es una herramienta que te acerca mucho a otras zonas, de hecho el año pasado vendimos a 13 provincias distintas. De todos modos, todos lo que quieran venir a General Cabrera son bienvenidos para participar del remate, que es la segunda concentración más importante de Angus colorados del país. Fuente: Infosudoeste
Envía tu comentario