Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Reunión de SR Actualidad

Expusieron los problemas del campo entrerriano

Productores agropecuarios entrerrianos expusieron la última semana la realidad del sector en la provincia al participar de la XVIII Reunión Anual de Delegados y Directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), efectuada en Mar del Plata.
08/05/2007 00:00 hs

Dicho encuentro, que contó con más de 250 referentes de todo el país, fue el segundo en importancia desde sus orígenes. Las intervenciones del Gobierno nacional en los mercados agropecuarios junto con los últimos fenómenos climáticos que azotaron a diversas zonas de nuestro país fueron los temas excluyentes.

Entre Ríos, por su parte, estuvo presente a través de los productores Silvia Galicchio de Mateucci, Carlos de San Felix, Andrés Francisco Calderón, Carlos Sagramoso, Julio Steverlynck, Juan Diego Etchevehere, Esteban Vittor, Mariano Loza, Hilma Re, Carlos Camaño y Joaquín Fanelli.

Dicha delegación expuso en la reunión plenaria de la entidad los temas que más aquejan al sector en la provincia. Un espacio destacado ocupó el análisis de los resultados negativos que arrojaron las recientes inundaciones y lluvias.

Se destacó, en este sentido, la perdida de más de 30.000 cabezas, la caída en 30/40% de la producción láctea, la disminución de los rindes agrícolas, la pérdida de pasturas, la imposibilidad de sembrar verdeos para el invierno, las dificultades para realizar el destete de la presente campaña con su lógica consecuencia de ingreso al invierno con vientres en regular estado y sin reservas (de esta manera peligraría el próximo servicio), el deterioro de los caminos rurales y rutas, entre otros.

La descripción de este crítico panorama condujo a que la delegación entrerriana sugiriera a la Comisión Directiva de la SRA su intervención con el fin de alcanzar medidas que ayuden a paliar dicha situación. Entre ellas se encuentran el retraso de los plazos para pagar la última vacunación contra la aftosa, la habilitación de créditos blandos (en cuanto a tasas y plazos) para recomponer capacidad productiva (sanear instalaciones, pasturas, rodeos, etc.), la realización de instalaciones públicas bien equipadas para la evacuación efectiva de la hacienda ubicada en zonas de islas (corrales, cargaderos, etc.), la reparación de caminos, la efectivización de los fondos prometidos desde la Secretaría de Agricultura de la Nación y el rediseño de la actual ley de emergencia.

Por último, se abordaron temáticas que están relacionadas con la lucha contra la garrapata y la demora en la entrega de caravanas.

Fuente: El Diario

Teclas de acceso