Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Proyecto Siber Actualidad

Estado de los cultivos

Las consecutivas heladas y la falta de precipitaciones han producido desecamiento en los primeros centímetros del suelo, lo cual ha provocado que los últimos lotes implantados con trigo manifiesten un lento crecimiento.
09/08/2006 00:00 hs

Las consecutivas heladas y la falta de precipitaciones han producido desecamiento en los primeros centímetros del suelo, principalmente desde el centro hacia el norte del territorio provincial, lo cual ha provocado que los últimos lotes implantados con trigo manifiesten un lento crecimiento.

En lo que se refiere a la próxima campaña de gruesa, se ha continuado con la realización de "barbechos químicos" en lotes que serán cultivados con maíz, mientras que el período libre de lluvias ha posibilitado un importante avance en las labores de "nivelación y taipeado" de las chacras destinadas a la producción arrocera.

En el transcurso de la semana se registró un sensible descenso en las marcas térmicas, contabilizándose un total de 5 heladas consecutivas desde el domingo 31 de julio (la de mayor intensidad) hasta el pasado jueves 4 de agosto.

La temperatura media ascendió gradualmente partiendo de valores inferiores a los 5 oC para finalizar levemente por encima de los 10 oC, según los datos proporcionados por la Red de Centrales Meteorológicas pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

TRIGO

El cereal sigue evolucionando favorablemente, en general con buen estado sanitario, aunque en los Dptos. Federación y Uruguay se han realizado algunas aplicaciones de fungicidas para el control de "Mancha Amarilla" fundamentalmente en lotes con rotación trigo/soja.

Los cultivares de ciclo largo se encuentran fenológicamente desde fin de macollaje a tercer nudo detectable, mientras que los de ciclo corto transitan la etapa de macollaje en sus distintos estadios. De acuerdo al informe brindado por los Colaboradores del Proyecto se ha producido un aumento del número de lotes fertilizados con nitrógeno líquido como también de la dosis empleada.

LINO

Los Colaboradores del Proyecto SIBER reportan que el estado general del lino puede ser calificado como bueno, observándose en la mayoría de los lotes un stand de plantas adecuado, sin detectarse la presencia de enfermedades.

El estado fenológico abarca desde sitios en los cuales la oleaginosa en poco tiempo iniciaría el desarrollo del botón floral hasta, los últimos implantados que cuentan con 1 ó 2 pares de hojas.

Son pocos los productores que han efectuado aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en estado vegetativo, siendo las dosis entre 50 kg/ha y 60 kg/ha de Urea, mientras que para el caso del UAN osciló en 70 litros/ha aproximadamente.

Con respecto al ataque de insectos plagas, en lotes puntuales se han realizado controles de "hormiga cortadora", especialmente sobre la costa de los alambrados o en chacras linderas a montes.

Teclas de acceso