“En torno a la garrapata, la situación en la provincia es complicada, no tenemos los números concretos de cuantos son los campos infectados, números que esperamos tener en los próximos días. Estamos hablando de la garrapata que se propaga rápidamente afectando a la hacienda y a la economía del productor”. Así de concreto fue Matías Martiarena al dar cuenta del impacto del flagelo en Entre Ríos.
El dirigente de la Federación Agraria, -que además integra la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftoa (Fucofa) en representación de su entidad-, destacó que “Entre Ríos tiene un plan contra la erradicación muy fuerte al cual le estamos poniendo mucho acento”. Recordó que la sequía de tres años y medio provocó “mucho movimiento de los rodeos en el que se tuvieron que suspender muchos tratamientos por el estado lamentable de la hacienda, debido a la falta de pasturas y alimentos”.
La garrapata para el productor es un problema mayúsculo, ya que tenerla en el campo, imposibilita el movimiento de la hacienda para resguardar a los otros linderos, los otros departamentos, a los fines de que no se infecte toda la provincia.
“La resistencia de la garrapata a algunos principios activos hace muy complejo el control, pero estamos seguros de que vamos a revertir la situación con productos nuevos y siendo más efectivos y cuidadosos en el tema del manejo. Por otro lado, la Fucofa está llevando adelante una serie de charlas, como las que se desarrollaron en La Paz, Villaguay, Feliciano, próximamente en Chajarí y Federal, para que el productor tenga mayores conocimientos sobre cómo afrontar esta problemática”.
Envía tu comentario