El dólar agro no está teniendo el efecto buscado por el Gobierno. La segunda jornada hábil de la tercera edición de esta metodología, mantuvo la tónica de la rueda anterior en el mercado de granos local.
Los agroexportadores realizaron las primeras liquidaciones de divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador, que comenzó el lunes, e ingresó durante el miércoles casi 94 millones de dólares.
En rigor, en base a los números registrado en el Mercado Abierto Electrónico, se liquidaron 93.968.026 de dólares bajo el esquema de cambio diferencial de $300 por dólar que establece el PIE hasta el 31 de mayo para el complejo sojero.
Operadores privados consignan que se observaron posiciones distanciadas entre las propuestas de los compradores y las expectativas de los vendedores, y un volumen comercializado muy bajo. Solo movilizado por necesidades puntuales de productores que deben hacer frente a compromisos financieros de los que la campaña 2022/2023 dejará en abundancia por las magras cosechas de trigo, maíz y de soja.
“Los compradores para la zona del Gran Rosario se mantuvieron con una idea de precios entre 90.000 y 95.000 pesos por tonelada, mientras que la oferta quedó plantada entre 105.000 y 110.000 pesos. La reglamentación del nuevo régimen cambiario no modificó en nada lo que sucedió ayer”, aseguran en el mercado.
El hecho de que esta edición del dólar soja tenga un plazo de vigencia más extendido (corre hasta el 31 de mayo) que el de las dos versiones anteriores juega a favor de quienes pueden esperar para ver cómo evoluciona el contexto.
En la misma línea se expresó la Bolsa de Comercio de Rosario, que en su comentario diario señaló: “En la sesión del martes el mercado de soja nuevamente se mostró discreto y sin observarse compradores activos ofreciendo condiciones por la oleaginosa”.
En su reporte, el USDA redujo de 33 a 27 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha argentina de soja, un volumen que se mantuvo por encima de los 25 millones estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En cuanto a las exportaciones de la Argentina, el USDA mantuvo en 3,40 millones de toneladas las ventas de grano sin procesar, pero redujo de 24,90 a 22,40 millones las de harina y de 4,75 a 4,10 millones las de aceite.
Para Brasil el organismo elevó de 153 a 154 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha récord de soja, pero sostuvo en 92,70 millones el cálculo de las exportaciones de poroto de soja.
Envía tu comentario