Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Política

En Santa Fe despidieron a 150 empleados de la carne y el gremio culpa al cese de exportaciones

Daniel Roa condujo varias movilizaciones para resistir la medida nacional.
Daniel Roa condujo varias movilizaciones para resistir la medida nacional.
02/09/2021 17:47 hs

Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, apuntó contra la extensión del cierre de exportaciones que decretó el Gobierno y alertó: "Los delegados de planta empezaron a llamarnos para comentar que se les había prohibido el ingreso a distintas plantas frigoríficas de la provincia de Santa Fe a grupos de trabajadores; hasta el momento ascienden a 150, no son masivos los despidos, pero esto recién arranca".

Durante una entrevista con Radio Mitre, Roa agregó: "Todo tiene que ver con la prórroga del cierre de las exportaciones. Nosotros como trabajadores y con las cámaras empresarias teníamos un acuerdo que hasta el 31 de agosto íbamos a sostener todo, entendiendo y creyendo que a partir del 1° de septiembre se iban a flexibilizar los cupos de exportación".

Esta semana el Gobierno extendió por dos meses el cepo a la carne y la medida comenzó a impactar sobre la industria: "Hoy hay turnos que estaban suspendidos, trabajadores cesanteados. Lo que terminó pasando es que varios turnos se eliminaron porque hoy no hay más negocio para un porcentaje de la planta frigorífica", graficó el gremialista.

Agregó que realizaron gestiones con el gobernador Omar Perotti y con el ministro de Producción Costamagna: "Entendemos la necesidad del gobierno de controlar los precios. La medida que se tomó, con el diario del lunes, fue una medida que fracasó (por el poco impacto en góndola)".

"Se perdieron clientes y mercados internacionales. Se fueron a comprar a Uruguay, Paraguay y Brasil, hHay que seguir apuntando a controlar los precios pero hay que rever esta medida", comentó Roa.

"Hay dos personas que firmaron esta resolución, Matías Kulfas y Luis Basterra, que venían charlando con el sector planteando que iba a haber una flexibilización y de un día para otro firman un decreto que ponen en vilo al sector cárnico". "Se tiene que eliminar esta medida o como mínimo revisarla. Planteamos que se amplíen los cupos para las categorías vaca conserva y vaca manufactura, que son productos cárnicos que no se consumen en Argentina", añadió.

"Son despidos, no nos dejaron ingresar a la planta. Hace noventa días que venimos con suspensiones de turnos. En la provincia de Santa Fe hay más de 20 mil productores ganaderos, más de 90 plantas frigoríficas, es una gran economía regional pujante que genera más de 16 mil puestos de trabajo en Santa Fe", alertó y agregó: "Si no hay una revisión hay 10 mil puestos de trabajo en riesgo en todo el país".

"Me extraña de Luis Basterra que viene del interior del país, de Formosa, él sabe el potencial económico que genera y el laburo que genera todo este tipo de actividad en el interior del país. La medida buscaba bajar el precio de la carne. No solamente no bajó el precio de la carne sino que perdimos clientes y mercados internacionales que hoy se fueron a comprar a otros países. Los trabajadores de la carne hace 90 días que venimos perdiendo masa salarial", advirtió Roa.

"Están enceguecidos en seguir insistiendo con una medida que fracasó, hay que desideologizar la carne, el modelo. Espero que esto se revea porque sino va a terminar siendo masivo y definitivo para muchos trabajadores que no van a poder llevar un plato de comida a la mesa", concluyó.

Política

Envía tu comentario

Teclas de acceso