Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ramiro Roda y Martin Gastaldi

En Feliciano, las ganas de crecer se expresa en jóvenes empresarios

Gastaldi y Roda, fundaron Don Carlos hace seis meses y planifican su desarrollo.
Gastaldi y Roda, fundaron Don Carlos hace seis meses y planifican su desarrollo.
03/12/2021 19:28 hs

“En la Argentina en general y Entre Ríos en particular no hay que ir en busca de más cabezas de ganado. Con lo que hay estamos bien. Lo que hay que tener es más eficiencia que se expresa en mayor cantidad de terneros y kilos por cabeza faenada. Con 55 millones de animales el país podría duplicar sus exportaciones y mantener el nivel actual de consumo interno. Solamente se necesitan políticas de largo plazo acordadas, ni siquiera incentivos o subsidios”.

La reflexión de Víctor Tonelli retumbó en el salón Bicentenario de la ciudad de San José de Feliciano. Un auditorio formado por productores del departamento, Alcaraz, La Paz, Bovril, Hasenkamp y el sur correntino coronó con un aplauso la exposición del analista, que llegó a la ciudad invitado por le firma Don Carlos Servicios Agropecuarios.

“Es el segundo encuentro que hacemos y estamos muy contentos” aportó Carlos Martín Gastaldi, socio de la empresa, al fundamentar que la convocatoria del experto se expresa “en las ganas que tenemos todos de crecer como sector agropecuario y los debates de ideas siempre dejan cosas inspiradoras”.

Tonelli precisó que, en su opinión, el panorama es alentador: “En algunos de los funcionarios nacionales hay sensatez. El ministro Julián Domínguez tiene pensamientos muy cercanos al sector productivo, está tratando de hacer las cosas bien. Valoramos lo que hace en favor del sector”. Incluso puntualizó que “en el desatino de abordar esto de retenciones si o no, el ministro apuesta por exportar, se ve que está firme, pero este gobierno es un tira y afloje, ojalá se imponga el pensamiento de Domínguez”.

También rescató la unidad de criterios que observa entre las autoridades institucionales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Aportó que “las políticas públicas nacionales tienen muchos vaivenes y la excepción es la Región Centro que es pro productiva, desarrollo y exportación. Es un placer escuchar eso entre quienes buscamos previsibilidad. La sensatez va a ir primando”.

Para Ramiro Roda lo dicho por Tonelli debe sonar a tranquilizador. Sucede que el joven empresario, socio de Gastaldi en la compañía Don Carlos, sueña con expandir el horizonte laboral de la empresa y el crecimiento del sector incluye el propio. “La firma tiene seis meses y estamos consolidados en el norte de la provincia y Corrientes. Nuestra paleta llega a 85 productos en agricultura, ganadería y forrajes y nuestro proyecto es sumar unidades de negocios, por ejemplo, en veterinaria. El asesoramiento post venta es otro tópico, y lo hacemos en el escenario de producción mixta de la región, sea al productor chico como al grande; capacitar es esencial”.

En tan sentido, Tonelli sinceró las cosas: “Al productor en forma individual no le ha ido mal, y en general tampoco. El problema surge al comprender que el ganadero está involucrado en un proceso largo y las decisiones políticas que se anuncian hoy afectan incluso cuando el que tomó las medidas ya no está. Hace falta previsibilidad, nada más, nada menos. Lo razonable es trabajar juntos. Recorrer un camino común”.

Para el experto, la realidad muestra mejores números que las estadísticas oficiales. Fundó su sentencia en que “me da la sensación que deciden cosas sin analizar bien los datos, tienen una percepción que a la ganadería le va mal cuando le va mucho mejor de lo que creen, pese a haber cedido 25 millones de las mejores hectáreas”.

Gastaldi empalmó con que “al darle valor a la información podemos tomar mejores decisiones, en nuestra empresa es vital entender el contexto. Tenemos una proyección importante y formar equipos es una tarea diaria. Trabajamos para llegar al productor con todo lo que necesita”.

La presencia de Tonelli en Feliciano es fruto de la iniciativa de los jóvenes empresarios de Don Carlos, que, a su vez, lograron el respaldo de las compañías Conecar y Grupo Don Mario Semillas.

Por caso, Sergio Battisti, gerente General de Conecar, aportó que “el encuentro con los productores fue muy positivo, llegó justo en este momento bisagra y lo hacemos junto a un experto como Víctor Tonelli, que analiza el contexto internacional y el local con perspectiva de futuro”. El ejecutivo de la marca que produce alimentos balanceados, concentrados y pre mezclas, entre otros; sostuvo que los intereses con Don Carlos confluyen “en las ganas de hacer las cosas con eficiencia. Conecar cumple 40 años en 2022 y se apalanca muy fuerte en el extensionismo. Trasmitir la experiencia en cría, recría y engorde es clave”. Incluso puso en valor el feedlot de la firma “que está abierto para quien quiera ver un modelo de producción eficiente, certificado, con Bienestar Animal. La empresa se esfuerza a impulsar las Buenas Prácticas a todos los escenarios”.

Valentín De la Cruz, responsable de Grupo Don Mario Semillas en Entre Ríos acordó que “apoyar el crecimiento de Don Carlos surge de conocer a los hacedores de una firma que va para adelante, con ímpetu, información y calidad de producto”. Y avisó que la ampliación del horizonte pasa por cultivar más maíz para servir a la ganadería y la avicultura. “El norte entrerriano y la provincia tiene plafón para crecer en maíz; nosotros le sumamos buena genética y modelos de producción acordes a cada ambiente”.

Ramiro Roda y Martin Gastaldi

Envía tu comentario

Teclas de acceso