En el Mercado Disponible los negocios llegaron tarde, en un marco trabado. En una jornada sin mercado de referencia, porque en Chicago estuvo cerrado por el feriado de año nuevo, los vendedores se mantuvieron firmes a la espera de mejores precios y sobre el final ante la falta de negocios los compradores optaron por subir un poco los valores. Los principales productos se apreciaron en este primer día laboral del año.
El trigo cerró a $327. Con la presencia de todos los exportadores en el recinto nuevamente el trigo es el producto más importante de la jornada por el volumen negociado y por la gran variedad de descarga que ofrecen los compradores.
La exportación en San Lorenzo, San Pedro y General Lagos pagó $ 327 para el trigo inmediata, mientras que para San Martín, Ramallo y San Nicolás la oferta quedó en $325.
La exportación en San Martín y Punta Alvear pagó $ 330 sin descarga. La molinería en Rosario ofreció pagar $ 330 para el grano con entrega desde el 09/01. Se estimaron negocios entre 30.000 y 35.000 toneladas.
Para el cereal con entrega más diferida la exportación General Lagos y San Martín ofreció pagar $ 333 para entrega en febrero y $ 336 en marzo.
En el Rofex, la posición trigo enero ajustó a u$s 107, en alza respecto de la jornada previa.
El maíz cerró a $230, registró una destacada suba en este inicio de semana después de que algunos compradores paguen cinco pesos más que la última jornada.
La exportación en San Martín pagó $230 para el cereal con entrega inmediata, en San Lorenzo se pagó $228 y en Ramallo $ 225. Por la mercadería con entrega desde el 04/01 se pagó $228. Se negociaron entre 8.000 y 10.000 toneladas.
Las ofertas para cerrar negocios de maíz con entrega en marzo 2006 fue por u$s 76 de la exportación en San Lorenzo, en San Martín y Punta Alvear la oferta quedó en u$s 75.
En el Rofex, la posición abril ajustó a u$s 79,00; en alza respecto de la jornada previa.
La soja cerró a $520 Las ofertas de las fábricas se conocieron a media tarde al mismo valor de la jornada previa, pero ante la resistencia de los vendedores algunas de ellas tuvo que elevar el precio para poder llevarse algo de mercadería.
Las fábrica de San Martín pagó $ 520 con descarga inmediata; en Ricardone, General Lagos y San Lorenzo pagaron $ 515. La exportación no realizó ofertas abiertamente. Se estimaron negocios por 4.000 tn.
Las ofertas para la soja nueva, con entrega en mayo alcanzaron los u$s 170 que pagaba la fábrica de Ricardone, mientras que en Gral. Lagos y San Martín la oferta quedó en u$s 169. No hubo ofertas por parte de la exportación.
En el Rofex la posición mayo ajustó con alza, a u$s 171. Las operaciones sobre el contrato futuro con entrega cerró a u$s 171,70.
Los precios del girasol cerraron sin cambios. Las fábricas de Ricardone, Deheza (modalidad flete y c/flete) y Rosario paga-ron $ 490 inmediata.
El sorgo pagó en la exportación San Martín $ 160 por el sorgo con descarga desde el 06/01 y en Classon también se pagó $ 160 con descarga inmediata. La oferta para el sorgo marzo/abril 2006 fue de u$s 52 para le exportación en San Martín.
LA CAPITAL