China pretende aumentar el uso de su moneda -el yuan- como una alternativa al dólar con el objetivo de mostrarse como un referente financiero a nivel global para romper con la hegemonía de la divisa estadounidense, según un informe publicado por la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
Actualmente la moneda más utilizada a nivel mundial para pagos internacionales sigue siendo, por lejos, el dólar estadounidense (41,8%); seguido por el euro (el 34,74%), la libra esterlina (6,26%) y el yuan (2,7%).
A pesar de que la reciente crisis financiera ha provocado una caída del yuan, debido entre otros aspectos a la debacle inmobiliaria a partir del caso Evergrande, el gobierno chino considera que las fluctuaciones a corto plazo son normales y confían en el crecimiento de su moneda en este tipo de operaciones en el mediano y largo plazo.
Según un artículo de la revista especializada Global Times, la utilización de divisas por fuera del dólar registró un parate en el último tiempo, debido a los efectos que la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania tuvieron en la economía mundial y en los mercados financieros. Frente a esto, China apura nuevamente su estrategia a través de acuerdos bilaterales como es el caso de los swaps que mantiene con varios países, entre ellos la Argentina.
En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana pasada que la Argentina dejará de pagar importaciones de China en dólares y pasará a hacerlo en yuanes, aprovechando la activación del swap de monedas con ese país.
Otro ejemplo de esto se dio durante la reciente visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Da Silva, a China. Da Silva y Xi Jinping firmaron 14 acuerdos y entre ellos uno para establecer el comercio entre ambos países en yuanes.
En su discurso, el jefe de Estado brasileño reflexionó: "me pregunto todas las noches, ¿por qué todos los países están obligados a comerciar en dólares? ¿Por qué no podemos comerciar en nuestra propia moneda? ¿Por qué no apostamos por la innovación?".
Envía tu comentario