El fortalecimiento del trabajo público privado para propiciar la protección de la producción de cítricos fue una de las principales conclusiones de la reunión de los comités regionales del Noroeste y Noreste Argentino (Corenea y Corenoa, respectivamente) que, convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sesionaron en Buenos Aires.
En el encuentro, encabezado por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y el director nacional de Agricultura de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, se repasaron previsiones para incrementar los envíos a aquellos mercados ya abiertos Estados Unidos, México, China, India, Vietnam, Corea del Sur, Perú, entre otros y la posibilidad de abrir nuevas plazas comerciales a través de la negociación internacional sanitaria.
Con respecto a la certificación fitosanitaria para exportar, se discutió sobre la intercepción de plagas cuarentenarias en cítricos de exportación, los resultados y gestiones realizadas durante la última temporada, y se plantearon preparativos para la campaña 2019.
También se abordó la situación actual del trabajo público-privado con entes sanitarios enfocados en el balance del presupuesto 2017-18, y se plantearon previsiones para la campaña 2018-19.
Asimismo el Senasa informó sobre la situación actual del HLB, plaga que hasta el momento no tiene cura y de gran importancia para el sector por los daños económicos potenciales.
“Los representantes de la región del NOA y del NEA destacaron la importancia del trabajo conjunto público-privado para contener el avance del HLB en nuestro país. En tal sentido brindamos un informe sobre las acciones realizadas durante el año y hablamos de las previsiones para el próximo año con el fin de sostener la actividad productiva citrícola”, explicó Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa.
Por último, se presentaron los avances en la implementación del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que unifica en un único procedimiento y documento el DTV y el remito comercial de la AFIP.
Envía tu comentario