Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima

El pulso seco define el ritmo de la campaña agrícola de este invierno

Atención: julio, agosto y septiembre tendrían bajas lluvias y temperaturas.
Atención: julio, agosto y septiembre tendrían bajas lluvias y temperaturas.
09/07/2024 20:43 hs

Las escasas precipitaciones de junio en gran parte del país no habrían impactado en el nivel hídrico de los suelos para sembrar los cultivos de invierno. Julio, agosto y septiembre tendrían bajas lluvias y temperaturas, y una probabilidad del 50% de que ocurran condiciones Niña.

En general, se espera un invierno seco y frío, el pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur indica una probabilidad del 50% para el fenómeno de La Niña durante la primavera, aumentando a un 58% para el trimestre noviembre, diciembre y enero.

Adela Veliz, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Buenos Aires, subrayó que en junio se registraron lluvias escasas en gran parte de país, exceptuando el noroeste de la Patagonia y su zona cordillerana —donde hubo precipitaciones nivales— y el centro-sur de esa región.

“Sin embargo, la baja demanda evaporativa del invierno permitió que las reservas de agua útil en el perfil se mantengan en niveles adecuados para el comienzo de la campaña fina. Esto fue clave para que la emergencia y el inicio del macollaje en los trigos que se sembraron más temprano ocurrieran en buenas condiciones”, añadió.

Según la docente, si bien desde hace un mes tiene lugar un desecamiento de los primeros centímetros del suelo en el norte y el centro de la Argentina, también hay un mejoramiento de las condiciones hídricas en el este, en el sur y en el centro-oeste de Buenos Aires, y en el este de La Pampa, lo cual es fundamental para aquellas localidades donde aún falta completar la siembra.

Clima

Envía tu comentario

Teclas de acceso