Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
campaña agrícola

El pulgón y la sequía se quedarán con hasta el 30% del sorgo 2021

En la Experimental Paraná de INTA el pulgón se vio a principios de febrero.
En la Experimental Paraná de INTA el pulgón se vio a principios de febrero.
10/03/2021 17:03 hs

Durante la actual campaña se implantaron alrededor de 100.000 hectáreas de sorgo en Entre Ríos. En la mayoría de los lotes, el estado fenológico se ubica desde floración al llenado de granos. La condición del cultivo a nivel es de 5% muy buena, 75% buena y 19% regular y 1% mala, según un relevamiento dado a conocer desde la Bolsa de Cereales de Ente Ríos.

“La condición buena - muy buena presenta una dismunución de 12 puntos porcentuales respecto a la evaluación realizada un mes atras (4 de febrero). Esta merma es de 6 puntos en cada una de las categorías. En contraposición se detectó un incremento en la situación regular del 11 %”, indica el reporte.

Sostienen que estos cambios generados en el cultivo se deben al escenario de sequía y el intenso ataque de pulgones que se presentó prácticamente en el 100 % de los lotes. Los colaboradores reportaron que en muchos casos se llevan realizadas dos aplicaciones y algunos casos se evalúa una tercera.

Sobre el daño que provoca la plaga, el informe señala que es muy variable al ser un insecto nuevo en esta región y a priori proyectan mermas desde del 5% al 30 %.

Por otra parte, se detectaron casos de orugas en panojas, por lo que los ingenieros monitorean la evolución de la población para determinar si amerita el control químico.

Según la Bolsa la cosecha de arroz se inició en la provincia de Entre Ríos. La superficie cosechada es muy escasa, no hay lotes cerrados, sino que solo han sido fracciones de los mismos.

Respecto a la calidad del grano, hay presencia de grano verde del 6 % al 12 %. Se estima que en próxima semana se generalizaran las labores.

Informan que el maíz de segunda y tardío sembrado en la provincia en la campaña 2020/21 presenta una superficie similar a la que se obtuvo en el ciclo anterior que fue de 23.800 hectáreas.

La mayor parte de la superficie implantada se encuentra en el periodo crítico (15 antes y despues de floración). La condición del cereal en la provincia es la siguiente: Muy buena 2 %, Buena 41 %, Regular 34 % y Mala 23 %.

“Respecto a lo valorado el 4 de febrero, la condición buena a muy buena cayó 54 puntos porcentuales. Cabe destacar que prácticamente no existen lotes con una situación calificada como muy buena. Por otra parte, en la categoria regular se produjo un incremento del 31 % y es importante resaltar que la categoria mala (que no presentaba valores en la última evaluación), al día de la fecha abarca el 23 % del área total”, dice el reporte.

La falta de agua en el mes de febrero y las elevadas temperaturas repercutieron de manera negativa en la condición del cultivo con sectores donde se perdió gran parte del área foliar, lo cual repercute negativamente en el rendimento potencial del cereal.

campaña agrícola

Envía tu comentario

Teclas de acceso