Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Iriarte habló de la carne

"El problema es la escasa producción y la alta demanda global"

El analista dio su panorama a los feedloteros reunidos en una capacitación.
El analista dio su panorama a los feedloteros reunidos en una capacitación.
20/09/2021 18:07 hs

La Cámara Argentina de Feedlot realizó una jornada de capacitación para feedloteros, técnicos y asistentes que se desempeñan en este esquema ganadero. “Incertidumbre en lo local y una gran oportunidad para exportar”, resumió el analista Ignacio Iriarte durante su conferencia.

Al inicio, el presidente de la entidad, Juan Eiras describió la estructura de espacios de trabajo, responsables a cargo y acciones que se llevan adelante, y destacó la creciente tarea que asume la organización. Destacó el apoyo del IPCVA y de los frigoríficos Carnes Pampeanas, Swift y Rioplatense, entre otros, y a la producción de silaje y laboratorios, y a las empresas de nutrición animal, piezas clave en esta estrategia productiva.

Ignacio Iriarte se refirió a la situación actual y perspectivas del mercado de la carne vacuna y para comenzar señaló que la incertidumbre es el elemento que cruza a toda la actividad.

“El problema de fondo es el conflicto entre una producción local escasa y alta demanda externa, con posibilidades de exportación de un millón de toneladas. Argentina se retiró de ese mercado en mayo en medio de una demanda creciente en el mercado mundial y podríamos estar exportando casi 100 mil toneladas mensuales”, lamentó.

El analista ganadero contó que “hay muchos productores que piensan que el consumo local no está bien atendido y en algunos casos planean instalar cadenas de carnicerías, es más hay una apertura importante de carnicerías boutique”.

Para darle contexto hizo referencia al crecimiento de las carnes alternativas. “El pollo y el cerdo han crecido para ocupar casi el 60% del consumo cárnico y al consumo de carne bovina la veo bajando de los niveles de hoy, unos 47 kilos, reduciéndose, de todos modos Argentina sigue siendo el país que está a tope en el consumo mundial de carne de novillo. La carne acá es barata pero el ingreso de las familias está muy deprimido”, redondeó.

Iriarte compartió que Uruguay y Paraguay están aprovechando el momento y lo hacen bien y Argentina podría ocupar el quinto lugar entre los países que envían carne al exterior. “Estamos exportando menos pero con cortes que tienen mejor margen y hay resto para exportar más”, aseguró.

Iriarte habló de la carne

Envía tu comentario

Teclas de acceso