El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina señaló que el paro fue contundente con cero comercialización de ganado vacuno en el mercado Central de Haciendas de Liniers. Elvio Guía sostuvo que el gobierno volvió a tropezar con la misma piedra y que no aprendió la lección de años pasados. Alertó sobre la crítica situación de las economías regionales y el cansancio del productor por medidas que desalientan la producción.
El federado remarcó que el “paro fue total, gracias al apoyo de todo el sector, quedando a las claras el malestar que ha generado, no solo en el productor primario, también en toda la cadena cárnica, el cierre de exportaciones que decretó el gobierno “. Especificó que “la medida no soluciona nada, y que lo único que logra es un marcado malestar en los productores y en el mercado internacional que nos costó muchísimo recuperar, conquistar nuevamente, luego de una serie de medidas similares que se tomaron hace 15 años”.
Lamentó que el “gobierno siga con su tozudez y cometiendo errores como el cierre de las exportaciones con el afán de que baje el precio de la carne en el mostrador”. Detalló que “todos estamos de acuerdo que debería bajar, pero hay que aclararle a la gente que el productor no es formador de precios. Llegan a una feria, o mandan su ganado a una consignataria, a Frigorífico, y el precio no lo pone el campesino, lo hace la oferta y la demanda, razón por la que es harto difícil desde nuestro lugar bajar el precio de la carne”. El que sí- sostiene- puede “hacer algo es el gobierno que es quien genera inflación con emisión monetaria, impuestos, suba del combustible que ronda el 67% en lo que va del año”.
Dijo que “este paro va a terminar para que el productor pueda vender, que no nos echen la culpa de desabastecimiento y que el gobierno busque y encuentre soluciones que no tienen que ser caprichosas y sí consensuadas”. Señaló que “toda la cadena asegura que lo que del gobierno es un error grosero y que lamentablemente no ha dado marcha atrás”.
Indicó que “frigoríficos que pensaban mejorar su infraestructura frenaron las mismas, generándose una desinversión, y es más, pesaban contratar gente para enseñarles el oficio, quedando, por el momento todo, trunco”. Ni hablar-sigue- de “ la cantidad de dólares que se pierden por no poder comercializar en el exterior, tampoco piensan en el 10% que se lleva el gobierno en concepto de retenciones”.
Hoy “un productor que estaba pensando en dejar su vaquilla, cambiar la aguada, arreglar un alambrado, hacer una pastura, aumentar su rodeo, está formulándose que hace, si invierte o se queda quieto a la espera de nuevas medidas”.
Dijo que el cierre de exportaciones de carnes, constituye una “mala señal para otras producciones como las relacionadas a la agricultura. Pasa con los que hacen trigo, maíz, generándose un círculo vicioso y no virtuoso”. Contó que estuvo en las dos reuniones que la dirigencia del campo mantuvo con el Presidente Alberto Fernández que en las “dos oportunidades dijo lo mismo. “No vamos a cometer los mismos errores que en el 2008 y si estoy equivocado, háganmelo saber y a partir de ahora voy a comenzar a consultar con ustedes. Lamentablemente no ha hecho ninguna de estas tres cosas y se vuelven a cometer errores del pasado que lo único que están consiguiendo es generar un fuerte dolor de cabeza al productor y a la Argentina en su conjunto”.
En cuanto al Ministerio de Agricultura dijo que “no lo veo en el lugar que debería estar o en el rol que tiene que ocupar que es el de generar políticas en el largo y en el mediano plazo, estabilidad, condiciones, tener un norte para saber hacía donde navegamos, norte qué si no lo tenemos, ningún viento es favorable”. Remarcó que se “nota el desmanejo en esta gestión con varios interlocutores, con Paula Español por un lado en Comercio Interior, Matías Sebastián Kulfas actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y el Ministro de agricultura Ingeniero Luis Basterra.”
Señaló que “no tenemos condiciones, menos previsibilidad en una producción como la ganadera, la agrícola y otras que son a mediano y a largo plazo”. Acotó que “sumar un problema más a todos los que tenemos los argentinos no es, de ninguna manera, lo adecuado”.
Calificó a la medida como caprichosa. Recordó que “ya la vivimos y lo más importante es de que quedó demostrado que no funcionó con la pérdida de 14 millones de cabezas, cierre de frigoríficos y pérdida de miles de puestos de trabajo
Agregó que el de la carne “no es el único problema que tenemos en Argentina”. Indicó que desde Federación Agraria “sostenemos que tiene que haber una baja de impuestos para los sectores más vulnerables vía tarjeta. No solo la tarjeta Alimentar, también para todos aquellos jubilados que cobran la mínima, algo que hemos planteado en los respectivos ministerios e inclusive con el mismo Alberto Fernández, pero vemos que el gobierno no está dispuesto a hacer el esfuerzo, quedando el mismo a cargo de la cadena, especialmente de los productores primarios. Pasa lo mismo con el nuevo acuerdo con la leche en donde, a raíz de un acuerdo, 42 productos van a tener un precio tope”. Una medida-advirtió- que se “va a trasladar a los productores”.
Envía tu comentario