En Aapresid encararon un relevamiento en varias zonas del país para aportar información clave sobre el manejo de los cultivos de servicio que ayudan al control de malezas.
Los cultivos de servicios (CS) son una herramienta cada vez más elegida por los productores que buscan mejorar el aporte de N y C, la estructura y salud del suelo, la captura de agua, potenciar los rindes de los cultivos y reducir la presión de plagas, entre otros fines.
Según un informe de la Red de Cultivos de Servicios de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la empresa Basf publicado en 2020, el control de malezas es el objetivo más buscado a la hora de sembrar un cultivo de servicio.
Si bien la Red viene evaluando la efectividad de distintas especies y manejos de los CS en el control de malezas, cada vez es mayor la demanda de información por parte de productores y empresas que buscan seguir ajustando este servicio clave.
En esa línea, la Red de CS se apoyará en la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) para hacer un relevamiento exhaustivo de las malezas en distintas zonas del país.
“Apuntamos a conocer la dinámica de las principales malezas que afectan los sistemas de producción, relevando variables que no se venían estudiando: poblaciones de gramíneas y latifoliadas (con foco en Rama negra y Yuyo colorado, dos de las malezas más problemáticas), densidad, cobertura y estado fenológico”, explicó la gerente de la Rem, Eugenia Niccia.
Las mediciones se harán sobre CS puros de Vicia villosa, centeno y avena, y en mezclas de vicia con gramíneas, en 3 momentos: 2 coincidentes con distintas fechas de secado de los CS y una tercera medición en postemergencia temprana del cultivo sucesor.
“Esta caracterización aportará información clave para la toma de decisiones y el ajuste del manejo de los CS para maximizar el control de malezas en cada situación: elegir las especies y mezclas de CS más adecuadas según las malezas presentes, definir momento óptimo de secado, conocer el impacto y necesidades de control en los cultivos siguientes”, destacó Niccia.
Envía tu comentario