Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Debates

El modelo productivo uruguayo hizo pie en las jornadas de la Sociedad Rural Argentina en Paraná

Bordet ponderó el diálogo entre todos los actores de la vida social entrerriana.
Bordet ponderó el diálogo entre todos los actores de la vida social entrerriana.
24/05/2022 19:57 hs

Productores, dirigentes, legisladores, funcionarios y un buen número de curiosos por saber en qué andan los hacedores de la política agropecuaria nacional y regional, se encontraron este martes en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, al calor de la convocatoria de la regional entrerriana de la Sociedad Rural Argentina. La buena noticia es que también se analizó el modelo productivo uruguayo con voces autorizadas que dieron su testimonio largo y tendido.

Es que la agenda de disertantes era tan variada como atractiva; entre muchos otros destacaron las presencias del gobernador Gustavo Bordet; el ministro de Ganadería y Agricultura de la República Oriental del Uruguay, Fernando Mattos; el jefe de los ruralistas orientales, Gonzalo Valdés; el dirigente social y delfín de Elisa Carrió en el conourbano bonaerense, Héctor “Toty” Flores; y casi todos los líderes de las entidades gremiales del país y la provincia como Jorge Chemes, Nicolás Pino y Carlos Achetoni .

El eslogan que operó de paraguas para entornar la cita no le fue en zaga a los disertantes y resultó igual de atractivo: “Protagonistas de una nueva Entre Ríos”. En primera fila se ubicaron referentes de Juntos por el Cambio como Alfredo De Angeli, Atilio Benedetti, Emanuel Gainza y muchos más. Pero de todos ellos, brilló como lucero en la noche el que no estuvo: Rogelio Frigerio. Bordet, en cambio, acudió con su vicegobernadora Laura Stratta, el intendente anfitrión, Andan Bahl y el ministro del campo y su industria, Juan José Bahillo.

La perla del convite, -que duró toda la tarde y se dividió en paneles moderados por el periodista porteño Mariano Obarrio-, la dio “Toty” Flores cuando, al cerrar su discurso lleno de relatos ligados a emocionantes casos de superación social, dijo: “Vaya mi afecto y solidaridad para una persona que no conozco pero que se merece mi respeto, Cecilia Goyeneche”. Un aplauso coronó la cita del ex legislador y actual edil de La Matanza, venido a aprovechar la localía del conflicto judicial del momento, que acabó en la destitución de la fiscal entrerriana.

Justo es precisar que, antes de iniciar el encuentro, Bordet ya había hablado del tema con muchos de los periodistas presentes y no estaba en el lugar cuando Flores movió sus fichas. “En Entre Ríos no hay privilegios para nadie, no los hay para la clase política ni para el Poder Judicial, todos los hombres y mujeres somos iguales ante la ley. El hecho que alguien ocupe un cargo de fiscal o el que fuere no hace la diferencia”, había declarado el mandatario a los medios.

Mucho antes las jornadas habían comenzado encarriladas en tratar cosas del campo. Valdés, por ejemplo, ponderó que en su país “hay cosas que no cambian desde hace 20 o 30 años sin que importe el gobierno de turno. Me refiero al proyecto de desarrollo agropecuario nacional para producir y exportar todo lo que se pueda”. En sintonía, el ministro Mattos, que salió de manera remota desde Montevideo, aportó un bagaje de datos que confirmaron lo dicho por el dirigente gremial, con una salvedad: “A diferencia del gobierno anterior queremos bajar la presión fiscal sobre la tierra; aún no lo estamos logrando, pero vamos por ese camino”.

En otro momento subrayó que los productores, industriales y exportadores orientales pagan más impuestos cuando les va mejor y menos cuando los precios internacionales no les son favorables. Ese par de declaraciones resumen una de las diferencias centrales con la Argentina, atento que aquí las retenciones expresan un tributo que se fija en un porcentaje de lo que se vende al mundo, independientemente de las cotizaciones.

La oportunidad de ver que hacen de bueno los vecinos uruguayos se consolidó como uno de los ejes del encuentro y, para sostener el argumento, no faltaron datos y testimonios. Quedó flotando el mensaje de que en la República Oriental no hay distancia indescontable entre polos antagónicos, ni proyecto de país que no se pueda construir desde la unidad nacional.

Debates

Envía tu comentario

Teclas de acceso