Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Termas de Río Hondo Actualidad

El Congreso Ganadero del Norte, a toda marcha

Se desarrolla del 10 al 12 de octubre el Congreso Ganadero del Norte Argentino organizado por AACREA. Se desarrollará un debate en torno a los sistemas de producción que aseguren la preservación de la ecología y un desarrollo sustentable.
03/10/2006 00:00 hs

Puede ser representada por la cría intensiva sobre el campo natural de Corrientes a cielo abierto o puede aprovechar el pasto que crece debajo del monte santiagueño; también puede desarrollarse en distintas condiciones en el pedemonte cordillerano.

Todos estos modelos de explotación admiten distintas posibilidades de intensificación, que incluyen el mejoramiento del campo natural, el desarbustado o la implantación de pasturas cultivadas para aumentar la producción original. También se puede recurrir a la utilización de nuevas razas adaptadas a la región, que elevan el techo de producción que se puede alcanzar en esta vasta zona, que abarca las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y el norte de Córdoba y Santa Fe.

En esta región se obtiene un promedio de 50% de destete sobre el total de vacas entoradas. Sin embargo, hay campos que alcanzan el 85% de destete en esa misma zona, con prácticas que se pueden repetir en otros establecimientos. Precisamente, la búsqueda de estos nuevos modelos ganaderos superadores es la razón de ser del próximo Congreso Ganadero del Norte Argentino organizado por AACREA. La reunión se llevará a cabo en Termas de Río Hondo, del 10 al 12 de octubre.

Nuevas tecnologías para una región en desarrollo

En materia de tecnología ganadera, el Congreso desarrollará un debate en torno a los sistemas de producción que aseguren un equilibrio entre la preservación de la ecología y el desarrollo de una adecuada productividad y sustentabilidad.

En el rubro Forrajes se debatirán los sistemas más eficientes de habilitación de tierras e implantación de pasturas en campos limpios y con monte, y el control del renoval.

Para aportar conocimientos en este tema, hablará el doctor Albrecht Glatzle, especialista en especies cultivadas para zonas subtropicales y en sistemas de transferencia de forrajes hacia la estación invernal. También analizará cómo combinar la producción de pasto con la suplementación con subproductos de la región.

Los avances en genética bovina también serán analizados en el Congreso por el consultor sudafricano Danie Bossman, especialista en razas adaptadas a ambientes subtropicales.

En otro tramo del Congreso se pondrá el foco en la eficiencia reproductiva de los rodeos, al considerar que los altos porcentajes de preñez están asociados a una buena alimentación y a un estricto manejo sanitario.

No sólo tecnología

El Congreso no sólo abordará temas técnicos. El economista Javier González Fraga analizará qué debe hacer la cadena de ganados y carnes para aprovechar la gran oportunidad que está ofreciendo el mercado internacional del producto. A su vez, el politólogo Rosendo Fraga propondrá estrategias para mejorar la relación de la comunidad agroindustrial con la sociedad urbana.

En la parte final del Congreso, AACREA presentará un documento con su Visión para la Ganadería del norte para los próximos años.

El Congreso Ganadero ha sido declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Santa Fe.

Los interesados en informes e inscripción pueden llamar al teléfono (011) 4382 – 2076/79. Int. 211, enviar un correo electrónico a: congresoganadero@aacrea.org.ar o visitar la página web: www.aacrea.org.ar

Teclas de acceso