La superficie algodonera santafesina podría incrementarse hasta 25% este año respecto de la última campaña, según una reciente estimación del Ministerio de Agricultura de la Nación, aunque por el momento reina la incertidumbre climática por la falta de lluvias y para que ese crecimiento se concrete deberían acumularse lluvias de unos 150 milímetros que permitan recomponer la humedad de los perfiles.
“Es importante el aumento que se ve en la intención de siembra de algodón; eso implicó una disminución de las hectáreas con trigo, pero más que nada se va anotar más en girasol y también en soja”, dijo a Campolitoral el ingeniero agrónomo Rubén del Fabro desde Reconquista. De la soja aún no hay cálculos de área, pero sí de girasol ya que la siembra está avanzada -si bien se frenó por la falta de lluvias- y la retracción sería de unas 10.000 hectáreas en el departamento General Obligado. Pero advirtió: “se genera un gran interrogante ahora con la falta de humedad y lo que hagan las lluvias, porque no hay precipitaciones importantes previstas hasta la segunda mitad de la primavera.
Antes de octubre, cuando se inicia la siembra, Del Fabro estimó necesarios entre 100 y 150 milímetros para recomponer el déficit actual. No se trata de una cifra imposible, pero sí levemente por encima de la media. La estadística histórica muestra que en Reconquista precipitan 58 milímetros en septiembre y 129 en octubre, mientras en Villa Minetti suelen caer 40 y 80 respectivamente. Vale decir que los pronósticos estiman precipitaciones debajo de lo normal.
Esta semana, en el Boletín Algodonero que emite la cartera agrícola nacional, el ingeniero agrónomo Cristian Zorzón de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) en su reporte calculó que para la campaña entrante “se estima un incremento en la superficie sembrada de entre un 15 a un 25%”. Teniendo en cuenta que en el ciclo 2019/20 se implantaron 40.800 hectáreas se deduce que el crecimiento sería de 6.100 a 9.200 por lo que el área oscilaría entre 46.900 y 51.000 hectáreas.
“Estimamos que va a ser por la situación que se está viviendo ahora con la seca, en donde posiblemente no se pueda sembrar girasol en algunos lotes, sobre todo en el Oeste; pero fundamentalmente sería por el pronóstico se baja probabilidad y cantidad de lluvia pronosticada, ya que a pesar del bajo precio el algodón se impondría frente a la soja porque se sabe que ante escenario de seca en el norte provincial la probabilidad de éxito de la soja sería baja”, detalló el técnico a Campolitoral.
También indicó que falta ajustar la estimación porque no fueron consultados productores de provincias vecinas. “Los que hacen variar mucho la superficie sembrada en Santa Fe son productores de Chaco y Santiago que siembran en la provincia y de ellos no sabemos nada”, aclaró.
Más precavido en cuanto al incremento de la superficie se manifestó el jefe de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) Federico Dike, para quien el área podría crecer entre 12 y 18%. Pero aclaró: “esperaría a mediados de septiembre, una vez que esté más definido el girasol”.
FUENTE: Campo Litoral
Envía tu comentario