La foto lo dice todo, o casi. El tractor John Deere modelo 730 es del año 1960 y según cuenta el productor Néstor Scarponi a Campo en Acción el fierro es “de una familia muy amiga que lo restauró con mucha dedicación y lo terminaron hace una semana”.
Tremendo fierro es uno de los más vendidos en la Argentina a pesar de haberse hecho conocido a partir de un negocio de importación. Eran carísimos y se construían en la mítica planta de Waterloo, en Estados Unidos.
Tan buena fue la aceptación de los productores argentinos que la marca instaló una fábrica en Granadero Baigorria, Santa Fe. Sucedió que en Estados Unidos dejaron de hacerlos y mandaron para la ciudad vecina a Rosario todo el instrumental necesario fabricarlos.
El noviazgo entre los productores y el 730 duró hasta 1971 pero en el mercado del usado y de los coleccionistas aún se los puede ver. Hay de los llamados triciclos y los zancudos diseñados para cultivos altos.
Con 20.022 unidades producidas en 11 años la máquina dejó su marca en los surcos nacionales. Tanto que Scarponi mandó la foto a la Redacción de Campo en Acción decidido a compartir la belleza que ahora se deja ver en la zona de Oncativo, en Córdoba.
Envía tu comentario