Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONSUMO

Domínguez fijó cupo de exportación para maíz y trigo pero no le creen

Para el trigo el techo de exportación es de 12,5 millones de toneladas.
Para el trigo el techo de exportación es de 12,5 millones de toneladas.
18/12/2021 11:16 hs

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 276/21 que "establece volúmenes de equilibrio para la demanda interna" de maíz y trigo. Al respecto, el titular de la cartera, Julián Domínguez, explicó que “es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza, y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir”.

“La Resolución marca reglas claras preestablecidas en común, según consta en las actas correspondientes. Se fijan cifras de 41,6 millones de toneladas de maíz y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales, de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno”, detalló.

Luego añadió: “Por lo tanto los datos surgen de la Mesa Sectorial que se institucionalizó para construir las decisiones que les den previsibilidad y confianza a los productores, para que estos no sean rehenes de medidas extemporáneas e intempestivas que solo benefician a las grandes exportadoras.

Desde el sitio Bichos de Campo, el periodista Matías Longoni interroga: ¿Por qué es muy difícil creerle a Domínguez que este nuevo mecanismo formal para definir los saldos exportables será sinónimo de mayor competencia y transparencia en el mercado? Y su respuesta: básicamente porque las grandes cerealeras parecen seguir manejando todos los hilos a su antojo. Parecen ser finalmente ellas -y no el Estado- las que definen las existencias y las que se apoderan de los saldos exportables ni bien se conocen. Sea de modo tácito o con mayor transparencia.

Suma que el mejor ejemplo es lo que sucedió a horas de la publicación de la Resolución 276 y de su correspondiente circular 6: las empresas agroexportadoras se apropiaron de buena parte de los nuevos saldos exportables definidos para trigo y maíz. La información se conoció a última hora, pues se demoró extrañamente la publicación oficial de las DJVE otorgadas diariamente.

Finalmente sucedió que entre unas pocas empresas anotaron nuevas exportaciones por 1,8 millones de toneladas del maíz. Es decir, consumieron de un plumazo casi 10% del saldo exportable de 25 millones de toneladas oficializado ayer. Se apropiaron de la corrección del saldo exportable de inmediato.

CONSUMO

Envía tu comentario

Teclas de acceso