Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
condiciones irregulares y precarias Actualidad

Detectan trabajo agrario no registrado en la provincia de Buenos Aires

En la localidad de Cañuelas, a raíz de una denuncia anónima, el RENATEA encontró a trabajadores agrarios en condiciones irregulares y precarias de trabajo. Hubo denuncias de delito por trata de personas y trabajo infantil.
27/07/2015 07:29 hs

En un establecimiento hortícola en Abasto, el Renatea encontró a cuatro trabajadores sin registrar. También fueron hallados dos menores de edad, de 13 y 14 años, trabajando en la cosecha de hojas verdes. Durante la fiscalización del lugar, se encontró a una familia con nueve hijos que vivía en un recinto de 2x3 metros sin baño, agua corriente ni gas natural.

El lugar era subarrendado para que el matrimonio trabajara de manera informal y en condiciones denigrantes. Frente a la presunción de trabajo infantil y reducción a la servidumbre fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Federal nº 1 de La Plata.

En la localidad de Cañuelas, a raíz de una denuncia anónima, el Registro encontró a otros dos trabajadores agrarios en condiciones irregulares y precarias de trabajo. Uno de ellos vivía en un viejo colectivo abandonado, sin baño, agua caliente, calefacción, ni energía eléctrica.

Tras radicar la denuncia pertinente ante una situación que configuraría reducción a la servidumbre, intervinieron la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, además del Renatea, en un operativo que culminó con la detención preventiva del dueño del campo, quien será llamado a prestar declaración.

“Nos avergüenza seguir encontrando estas escenas del siglo XIX en nuestro campo. Necesitamos empleadores y sindicatos comprometidos con el cumplimiento de la ley y la dignidad para los trabajadores que contratan y representan” expresó el Director General del Renatea, Ing. Guillermo Martini.

Desde la transformación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios en un organismo público de gestión estatal las denuncias aumentaron un 14.000% con respecto a la anterior gestión privada. Según informaron a El Enfiteuta desde el propio Registro, las denuncias pasaron de 40 por año en 2012 a unas 30 llamadas diarias.

El Renatea, como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuenta con la habilitación de ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria. El Registro es garante de los derechos de dicha población trabajadora, a partir de la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, ley nº 26.727.

Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de trabajo, o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita del RENATEA: 0800-777-7366.

Envía tu comentario

Teclas de acceso