En Urdinarrain apuran los preparativos para dar vida, entre los días 5 y 6 de noviembre, a la edición 2022 de la Expo Ovina, una cita que se impone como polo de divulgación de la cadena de valor en la provincia.
En diálogo con Campo en Acción, Daniel Sánchez describió que “nuestra realidad es que la ganadería ovina entrerriana se divide en la producción de Villaguay hacia el norte, donde se concentran en razas para lana; y en el sur, donde se cría para carne o doble propósito; incluso ya se trabaja con razas que directamente no producen lana”.
El referente del Grupo Cabañeros Ovinos y organizador de la expo sumó que “la demanda internacional de la lana cae ante las fibras sintéticas, que son más económicas en comparación a las naturales. Australia, Nueva Zelanda y Uruguay redujeron sus mayadas por esa razón y en Argentina pasamos de 40 millones de cabezas a menos de la mitad. Ahora hay una lenta recuperación desde la producción de carne”.
Cerró el panorama al determinar que “en Entre Ríos vamos creciendo al dar pasos seguros y con el respaldo de la Ley Ovina ya que en 20 años pasamos de contar con un stock registrado de 200.000 a 600.000 cabezas”.
En torno a su labor de promoción como grupo de productores, contó que “arrancamos en 2006 con un remate que se hace cada año para promover a la actividad y en 2013 dimos un giro para sumar la exposición que muestra al sector de una manera masiva. La provincia cuenta con más de 50 cabañas y las más representativas estarán en Urdinarrain el 5 y 6 de noviembre”.
Precisó que “es el último remate del año y ofrece la opción que hacer la inversión en el momento justo para poner en servicio a las madres, que entran en celo en febrero. De esa manera se evita enfrentar el peso financiero que implica comprar un carnero en julio y mantenerlo ocho meses hasta que empiece a cumplir con su labor”.
Envía tu comentario