Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comunas

Costa Grande, tierra de planicies, lomadas y verdes intensos

Foto 1/2
Cuidar la maquinaria, una regla para asegurar la operatividad Foto 2/2
05/10/2020 20:18 hs

El productor agropecuario José María Trossero preside desde diciembre la organización gubernamental de esta extensa zona del departamento Diamante. Caminos, trabajo conjunto con las cooperativas y falta de oportunidades laborales para los jóvenes en la agenda del día a día de la gestión.

Costa Grande, un distrito rural entrerriano de verdes intensos, arroyos caudalosos, planicies y lomadas que la distinguen. Integra el departamento Diamante, que fue creado en 1849 por el entonces gobernador Justo José de Urquiza mediante el Reglamento de Administración y Justicia, que en su artículo 3 establecía los límites, desde el (arroyo) Paracao, Paraná abajo, hasta la Barra del Doll, comprendiendo el pueblo y suburbios, y los distritos Salto, Palmar, Isletas y Costa Grande.

Un poco más cerca en el tiempo, un 17 de abril de 1984 y mediante un decreto del gobierno de la provincia de Entre Ríos, es creada la Junta de Gobierno de Costa Grande, que desde diciembre de 2019 preside, por elección de los vecinos, el productor agropecuario José María Trossero.

En diálogo con Campo en Acción -por Radio nacional LT14- el titular de la Junta brindó detalles de la vida en el lugar, del trabajo en la organización gubernamental que, en esta zona rural entrerriana, se ocupa de atender, gestionar y resolver los problemas comunes de los pobladores de la comarca.

“Somos un distrito agrícola y ganadero neto, con muy poca actividad avícola. Aquí, la mayoría de los que trabajamos en el campo estamos vinculados con las cooperativas” señaló Trossero. Tanto La Agrícola Regional, con sede central en Crespo, como La Ganadera de Ramírez, son las instituciones cooperativas con mayor desarrollo y presencia en este distrito diamantino.

“No tenemos un casco urbano, pero si una importante extensión, casi 288 kilómetros cuadrados. Nuestra jurisdicción tiene como límites el arroyo Ensenada, el arroyo Doll, el distrito Isletas y la ruta 11, son 180 kilómetros internos de caminos que hay que mantener”, apuntó el presidente de la Junta.

Con un padrón de casi 500 electores y con experiencia en la gestión anterior, donde se desempeñó como vocal, José María Trossero encabezó la propuesta electoral de Juntos por el Cambio, logrando el apoyo de los vecinos para presidir la Junta hasta 2023. Obtuvo 253 votos (54,88%), mientras que el postulante de Creer Entre Ríos, Jorge Gay cosechó 208 adhesiones (45,12%).

“Los vecinos colaboran, vaya nuestro agradecimiento para todos. Contamos con una máquina niveladora para trabajar, pero en cada camino se cuenta con la colaboración de los pobladores, que con sus tractores y discos ayudan en la tarea de mantenimiento” expresó.

Como en toda la zona rural la presencia de Vialidad de la provincia es central. “Nos dan una gran mano, mientras nosotros estamos en una zona ellos arreglan otra. Son de una gran colaboración” apunta.

En ese sentido destacó que “por estos días se están consolidando los caminos principales con broza, vaya nuestro agradecimiento también a las cooperativas que han colaborado con varios equipos para poder realizar el trabajo”.

Entre esos caminos de Costa Grande que serpentean entre los predominantes trigales de esta primavera, se encuentran viejos y emblemáticos almacenes de campo, refugios de otros tiempos que van quedando: Ecclesia, Capellino y Rodríguez, despachos de bebidas, alimentos y combustibles, apellidos italianos y españoles que se reúnen un poco más allá con las comunidades venidas del Volga, en ese crisol de orígenes tan diversos como lejanos que encontraron en Diamante su lugar, en Entre Ríos su tierra.

Escuelas y trabajo

Consultado por la pandemia y los cuidados, Trossero resaltó que “no tenemos ni un caso, en ese sentido nos favorece que no haya una zona urbana. Igual hemos difundido todos los cuidados para evitar cualquier contagio”.

Lo que si no se puede evitar es “otro contagio”, producto de las pocas oportunidades o la falta de atractivo de la oferta laboral. “Los jóvenes buscan nuevos horizontes, la mayoría se está yendo a la ciudad a buscar trabajo. Lo veo a diario, cada vez cuesta más encontrar gente que quiera quedarse en el campo” manifiesta el productor.

Sobre la situación económica, complicada para algunas familias, desde el estado provincial han enviado “módulos alimentarios y frazadas, también hemos solicitado para mejoras habitacionales. En la zona tenemos 8 escuelas, una de ellas es secundaria. Trabajamos juntos, como debe ser” resalta Trossero, recordando una situación crítica producto de un temporal en febrero pasado, que voló techos y destruyó viviendas. “Recibimos toda la ayuda necesaria, como debe ser”, concluyó.

Comunas

Envía tu comentario

Teclas de acceso