Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONSUMO

Con un nuevo acuerdo de precios el gobierno nacional espera controlar la inflación de los alimentos

Es de preveer un ensanchamiento de la brecha entre materias primas y alimentos.
Es de preveer un ensanchamiento de la brecha entre materias primas y alimentos.
16/08/2023 19:06 hs

El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios por 90 días. El anuncio estuvo a cargo del titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, quien explicó que se van a establecer "mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio". Michel, asu vez, asumió al mando de la flamante Unidad de Renegociación de Precios.

Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se está elaborando "un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial", explicó durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, consideró que esta ayuda fiscal permitirá absorber el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba el precio del dólar oficial.

Tombolini destacó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, luego de tocar un pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio. Ahora se necesitan nuevas medidas para nuevas realidades, dijo Tombolini sobre este nuevo acuerdo de precios.

Consultado sobre la volatilidad que tuvieron los dólares financieros desde este lunes, cuando se anunció la suba de casi el 20% en el dólar oficial, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, consideró que el sistema económico salió fortalecido luego de esa medida, y la suba de la tasa de interés al 9,7% efectiva mensual, lo que le permitió al Banco Central comprar 220 millones de dólares ayer y hoy otros 120 millones de dólares.

Además, ponderó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá recomponer reservas.

No obstante, fuentes del Palacio de Hacienda, destacaron que el gobierno busca ampliar ese financiamiento hasta US$ 10.500 millones para poder intervenir en el mercado financiero y mantener estable el tipo de cambio.

Rubinstein consideró que con el correr de los días deberían calmarse los sectores financieros, a partir de las medidas fiscales, cambiarias y monetarias que se vienen adoptando. Sin embargo, el dólar negro llegó a cotizar este miércoles por encima de los 780 pesos.

CONSUMO

Envía tu comentario

Teclas de acceso