Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
A la siembra

Con muy buenas expectativas comienza la campaña triguera en Entre Ríos

Con muy buenas expectativas comienza la campaña triguera en Entre Ríos
Con muy buenas expectativas comienza la campaña triguera en Entre Ríos Foto 1/3
Con muy buenas expectativas comienza la campaña triguera en Entre Ríos Foto 2/3
Con muy buenas expectativas comienza la campaña triguera en Entre Ríos Foto 3/3
22/05/2020 09:09 hs

Campo en Acción llegó a un lote donde comenzaba la siembra de trigo en las cercanías de la ciudad de Nogoyá. Sobre las estimaciones de la campaña y manejo de implantación nos comentó el Ingeniero Rogelio Ricardo - Responsable Técnico de COOPAR:

“Las expectativas son muy buenas en relación a la superficie, en la Cooperativa la cantidad de semillas reservadas es similar y hasta superior a la campaña pasada”.

En este momento nos encontramos en un campo arrendado para hacer semillas de trigo, soja y colza.

Dentro de los preparativos de suelo normalmente hacemos trigo sobre un lote que viene de soja de primera. Se hizo un barbecho previo a la siembra, en este caso creo que se hizo glifosato con 2-4D, digo creo porque este lote lo maneja la sucursal de Nogoyá.

Vamos a sembrar trigo de Bioceres, específicamente Guayabo de ciclo intermedio- largo.

En cuanto a densidad se busca lograr 260 plantas por metro cuadrado, acá estamos sembrando 120 kilos de semillas. El manejo nutricional aplicamos 130 kilos de mono amónico y una vez que termine el trigo aplicamos nitrogenados a razón de 200 kilos de urea y 90 de nitrógeno, describió el ingeniero.

Manejo de enfermedades

En la provincia las más comunes y complicadas son las enfermedades de hoja particularmente la roya. Se instaló hace 3 o 4 años la roya amarilla que algunas variedades tienen mejor comportamiento que otras, también la roya anaranjada y el año pasado apareció la roya del tallo al final del ciclo.

Algo que también genera complicaciones son las apariciones a las resistencias. Variedades que tienen tolerancia a algunas enfermedades van quebrando en la medida que se siembra mucha superficie de esa variedad.

En este sentido el INTA lleva información sobre las enfermedades a las que son susceptibles y tolerantes. Siempre recomendamos no sembrar una sola variedad y tener presente a que enfermedad es susceptible para poder actuar en el momento oportuno.

El estado de los suelos

El suelo tiene reservas de las lluvias anteriores, lo que si faltaría una humedad superficial pero dada la cobertura que tiene este lote sino llueve germina sin problema el trigo (último miércoles antes de las lluvias de ayer y hoy).

A la siembra

Envía tu comentario

Teclas de acceso