Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la primera parte del año Actualidad

Comenzaron a desacelerarse los encierres en los grandes feedlots luego de registrar un nivel récord

La escasez de recursos forrajeros provocados por la sequía estival generó la necesidad de encerrar un volumen adicional de hacienda en corrales en el primer semestre del año. Ese proceso comenzó a desinflarse en la segunda mitad del año.
08/08/2018 05:22 hs

La escasez de recursos forrajeros provocados por la sequía estival generó la necesidad de encerrar un volumen adicional de hacienda en corrales en el primer semestre del año. Sin embargo, ese proceso comenzó a desinflarse en la segunda mitad del año.

En el presente mes de agosto pasado la ocupación de los corrales de las empresas socias de la Cámara Argentina de Feedlot se ubicó en un 70% versus 72% y 71% en julio y junio pasado.

En la encuesta realizada en abril y mayo de este año ese indicador había mostrado un récord al alcanzar un 73% y 74% respectivamente versus 61% y 66% en los mismos meses de 2017.

“Los corrales se encuentran con una ocupación del 70%, habiendo mostrado en junio y a modo de alerta una baja en la ocupación en una época del año en la que siempre se expresaban subas”, indicó el último informe de coyuntura de la Cámara Argentina de Feedlot publicado por VALOR SOJA.

“Claramente esta situación se produjo por la no convalidación de precios de invernada que continuaban condicionando la ecuación, con un consumo liviano que aún no reaccionaba, costos de alimentación crecientes, créditos tomados a otras tasas que hoy es indispensable cancelar con un interés de más del 50%”, añadió.

En lo referente a los valores de la hacienda, el informe señala que “la devaluación del peso en lo que va del 2018 llevó a que el novillo argentino sea el más barato de la región, más de un dólar por debajo del valor del novillo uruguayo”.

Y remarcó que, debido a la depreciación de la moneda argentina, se “generó una recuperación importante de rentabilidad en la industria frigorífica exportadora que, con un dólar de 27,5 $/u$s y reintegros a las exportaciones, cuenta con un poder de compra superior en al menos un 20% a los valores actuales y que –creemos– que comenzará a expresarse en el corto plazo con la moderación de la oferta de los corrales”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso