Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Consejos desde INTA C.del Uruguay

Cómo obtener plantines de batatas para el cultivo familiar

Cómo obtener plantines de batatas para el cultivo familiar
Cómo obtener plantines de batatas para el cultivo familiar
29/07/2020 09:01 hs

La batata es una de las hortalizas más nutritivas y saludables por lo que es recomendado su consumo por médicos y nutricionistas, no sólo por su contenido de energía, vitaminas, minerales y fibra, sino también por sus propiedades de prevención de enfermedades. Se la puede preparar de diferentes formas, la cocción a fuego lento favorece el realce del sabor dulce.

¿Cómo la multiplicamos?

La selección de raíces de batatas para multiplicar es una tarea muy importante para mantener el cultivo productivo y sano. Cuando se “auto producen” los plantines, es fundamental la selección de las plantas del año anterior, las cuales deberán estar sanas, es decir sin manchas ni podredumbres, haber producido más de 4 raíces de un tamaño de 200 gramos como mínimo insertadas bien cerca del cuello. El criterio de selección por tamaño de raíces es una forma de evitar plantas poco rendidoras o que las mismas sean portadoras de virus. Se deberán escoger las raíces iguales o mayores a 200 gramos. Así lo describe el trabajo publicado por la Ing. Maria Ester Gagliano de la EEA INTA C.del Uruguay.

Comúnmente el cultivo se inicia por medio de plantines que se obtienen en almácigos o camas de siembra en suelo directo, cuyas medidas son de 1 m de ancho por 20 cm de profundidad y el largo necesario. En esta cama o almácigo se depositan una al lado de la otra las raíces, y luego se cubre con tierra y un film de polietileno transparente de 50 micrones de espesor el que se fija a los costados con tierra, de manera que pueda retirarse fácilmente para eliminar las malezas y volverlo a colocar. Para lograr buenos resultados en el cultivo es recomendable usar batatas cuyo peso oscile entre 200 y 300 gramos, por lo tanto, serán necesarias unas 60 batatas para un metro cuadrado de almácigo. Al mes de sembrado el almácigo las batatas empiezan a brotar, y al cabo de 2 meses ya se pueden cosechar los plantines.

Otra posibilidad es hacer el almácigo en un contenedor, “cama caliente”, lo que permite anticipar la brotación de las raíces. Se realiza en un cajón de madera al que se le coloca papel o cartón en el fondo y se rellena con estiércol fresco, mezcla de arena y tierra negra floja y de un lugar donde no se haya cultivado batata, en capas de 5 cm. Sobre ella se colocan las batatas sin que se toquen y se cubren con una capa igual de tierra. Se riega y cubre con un polietileno transparente hasta que broten.

En el caso de no tener gran cantidad de batatas para multiplicar, se puede usar algún recipiente adecuado como un balde, una palangana, etcétera, que se pueda mantener en un lugar de la casa con mejores temperaturas, como la cocina.

En la etapa de almácigo es importante eliminar las malezas que van naciendo antes que broten las raíces, mantener el polietileno sobre el almácigo, sin ventilar hasta la aparición de los brotes. A partir de este momento se debe ventilar diariamente hasta que la temperatura ambiente alcance los 20 °C, momento en que se retira el polietileno y se dejan sin tapar. Otro cuidado periódico es el riego, el que debe hacerse con la precaución de no encharcar el almácigo.

Los plantines estarán listos para el trasplante cuando logren el grosor de un lápiz, unos 25 cm de altura y aproximadamente 10 hojas. Los almácigos se preparan unos 2 meses antes de la fecha de plantación. Cada batata produce entre 8 y 12 plantines en la primer camada. Si se riega y se mantiene desmalezado el almácigo se puede cosechar una segunda camada de aproximadamente la mitad de lo cosechado en la primera.

Otra forma de iniciar el cultivo es por medio de “guías” de unos 30 a 40 cm, del diámetro de un lápiz, que se cortan de plantas de un cultivo anterior o del cultivo del año permitiendo aumentar el número total de plantas. Se deshojan, se entierran 4 yemas y se ponen bien en contacto con la tierra, para facilitar su enraizamiento.

¿Cuándo se inician los almácigos?

Teniendo en cuenta que la batata es un cultivo no tolerante a las bajas temperaturas, no resiste heladas, el mismo se instalará en la huerta unos 15 días después de la fecha probable de la última helada de la zona; el suelo debe alcanzar una temperatura de por lo menos 14 º C. Para tener listos los plantines debe iniciarse el almácigo entre 30 y 60 días antes, por lo tanto para esta región la fecha óptima es entre los meses de julio y agosto.

Consejos desde INTA C.del Uruguay Batatas

Envía tu comentario

Teclas de acceso