Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Rentabilidad

Citricultores cobran entre 15 y 22 pesos por un kilogramo de naranjas

El plan contra HLB venció el mes pasado y los dirigentes aún evalúan que hacer.
El plan contra HLB venció el mes pasado y los dirigentes aún evalúan que hacer.
17/11/2022 11:52 hs

“La citricultura viene complicada, este es uno de los peores años en materia de clima y mercados. Vendemos muy por debajo de los costos y es insostenible”, dijo Pablo Molo, titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, en diálogo con Campo en Acción.

El quintero definió que el escenario “está muy turbio” y ejemplificó con que cobran entre 15 y 20 pesos por cada kilo de naranja para jugo destinada al mercado interno. Ponderó que “un productor citrícola vende 350 kilos de naranjas de muy buena calidad a 4.000 pesos y debe vender 17.000 kilos para comprar 1.000 litros de gasoil, el ejemplo sirve para ver el desfasaje. Vemos complicado el futuro, tenemos esperanza pero está todo muy tirado”.

Por el andarivel de las oportunidades, aportó que la apertura del mercado vietnamita para los cítricos entrerrianos, que anunció hace dos días el gobernador Gustavo Bordet puede ayudar a descomprimir la situación. “Esperamos que se concreten los negocios porque podremos paliar la saturación del mercado interno” sentenció y remató: “No tenemos precisiones en cuanto a volúmenes y exigencias sanitarias. El gobernador está haciendo gestiones de muy buena fe”.

Molo conduce la Federación desde hace un puñado de meses y cuenta con el ímpetu necesario para enfrentar la adversidad. Lo dijo él mismo al declarar que “como entidad queremos que no caiga ni un solo productor, pero trabajar es muy difícil”. Enumeró que las exportaciones bajan año tras año, por cuestiones sanitarias inherentes a los mismos quinteros y los costos apagan cualquier intento de inversión. “El tema cambiario se debe revertir en la Argentina, el dólar no es competitivo para vender en el mundo”, consignó.

De lo hecho en materia sanitaria, en particular el plan de lucha contra HLB, enfermedad que condiciona la producción y comercialización de manera decisiva, reveló que están con plazos apremiantes para seguir en las trincheras del combate. “El programa se renueva anualmente y venció el 31 de octubre, estamos trabajando en un nuevo convenio entre las cinco federaciones. La situación es compleja pero hay mucha conciencia de parte de los productores” definió. Lo cierto es que el gobierno de la provincia de Entre Ríos aporta fondos decisivos para financiar la lucha reglada por el servicio sanitario nacional y son los mismos productores quienes deben ponerse de acuerdo en la administración de tales recursos. “Hay productores que se monitorean solos porque entienden la gravedad de la enfermedad. Trabajando en equipo todo es más viable” definió el dirigente.

Rentabilidad

Envía tu comentario

Teclas de acceso