Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PLÁSTICOS

Científicos hallaron microplásticos en peces del río Paraná

30/04/2019 16:59 hs

Según un estudio realizado por investigadores del Conicet a peces el río Paraná, se hallaron microplásticos en la totalidad de los sábalos analizados. Estudiarán, además, las aves acuáticas para determinar si están afectadas por la contaminación.

Con el término microplástico se designan las pequeñas piezas de plástico, menores a cinco milímetros, que se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleadas, por lo general, en productos de limpieza e higiéne; o bien se han fragmentado de un plástico mayor en su proceso de deterioro.

Martín Bletter, investigador adjunto del Conicet en el Instituto Nacional de Limnología (Inali), aseguró que “encontramos microplásticos en el 100% de los ejemplares de sábalos analizados”. Y precisó que, hasta el momento, se estudiaron 25 peces, pero que prevén continuar, ya que el estudio está recién en sus primeras etapas.

“Son estudios muy recientes y recién estamos comenzando. Ahora focalizamos los esfuerzos porque en los primeros pasos nos encontramos con resultados bastantes llamativos”, aseveró el doctor en Ciencias Biológicas.

Este grupo de investigadores comenzará a estudiar, además, las aves acuáticas del Paraná para observar si están o no afectadas por la contaminación.

Uno de los principales afectados

Desde el punto de vista del investigador entrerriano, el sábalo es uno de los principales afectados de la fauna acuática, “principalmente porque es un animal clave en el sistema al ser básicamente ‘el pastoreo’ de otras especies, ya que muchos lo consumen”.

A esto se suma que este animal es un iliófago estricto, es decir, que solo se alimenta de sedimentos y es ahí donde descansa gran parte de los elementos que son propicios para la polución del ambiente.

Bletter detalló que la metodología que utilizan para detectar este grado de contaminación en cada pez, lo detectan en el contenido estomacal e intestinal en todo el sistema digestivo.

Al ser consultado sobre si los microplásticos pueden ser ingeridos por las personas, el biólogo destacó: “Lo que uno come es el músculo, por lo que en ese sentido no puedo asegurar que los microplásticos sean transferidos y estén presentes en el músculo. Además, el impacto que pueda tener en la salud humana ya es competencia del área médica y hay una división muy grande”.

Plásticos de origen doméstico

Durante este último estudio, que aún sigue vigente, los especialistas del Conicet trabajaron sobre la margen del Paraná (en el balneario Thompson); en la isla Curupí (ubicada frente a la costanera paranaense); y en el arroyo Las Viejas, una cuenca que desemboca aguas arribas del Thompson.

“Encontramos enormes cantidades de microplásticos, particularmente en la playa del Thompson”, comentó el biólogo y detalló que hallaron casi 35.000 partículas de microplásticos por metro cuadrado en el relevamiento físico.

“Los macroplásticos registrados, particularmente en el Thompson y Curupí, fueron extraordinariamente grandes en números. Prácticamente todos ellos de origen domésticos, es decir, productos descartables como botellas, bolsas, paquetes de fideos, entre otros”, resaltó y analizó que Las Viejas es “una fuente de contaminación muy notoria que requiere urgentes medidas de saneamiento. Por este arroyo llegan la mayoría de los residuos encontrados”.

Fuente: El Entre Ríos

PLÁSTICOS RÍO PARANÁ

Envía tu comentario

Teclas de acceso