Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Raíces del Este

Capacitan en el manejo integral como llave de buen rinde

Foto 1/4
Foto 2/4
Foto 3/4
Foto 4/4
16/07/2024 18:34 hs

Para analizar la marcha de la campaña agrícola actual y las perspectivas de la venidera, la firma Raíces del Este brindó en Paraná una jornada técnica de invierno; donde también se presentaron herramientas tanto de profolio como de servicios de las empresas Nidera y Singenta.

Carolina Brumatti, titular de Raíces del Este, se mostró muy contenta por la convocatoria, y habló con Campo en Acción sobre las herramientas digitales de uso agrícola que ofrece Nidera: “La firma viene haciendo un trabajo muy arduo en lo que respecta a este tipo de herramientas, y confía mucho en ellas. Estamos hablando de muchos años de recolección de datos estadísticamente fieles, y eso es una herramienta de mucho valor que queremos compartir con nuestros clientes”.

Explayándose, Brumatti enumeró herramientas como lo son Nidera Vuela, que utiliza el servicio de drones, también el tema de visitas y seguimientos de lotes; como también la llamada ADN de Syngenta: esta recopila un amplio caudal de información para brindar recomendaciones de densidad óptima, tanto económica como biológica, para cada uno de sus híbridos. Otra herramienta disponible es Variable Nidera, -una de las más utilizadas por nuestros clientes-, comentó, la cual permite conocer la variabilidad de los lotes “resultando muy útil para departamentos con mucha heterogeneidad como lo son Paraná y Diamante” sostuvo.

Para analizar los cultivos emplazados, la firma cuenta con Seguimiento Nidera, herramienta que permite tanto conocer las variables por la que está atravesando el cultivo; como también hacer un análisis de 30 años de recopilación de datos, “con lo cual también nos permite predecir en cierta manera y en muy corto plazo que va a pasar en cuanto a temperatura, precipitaciones y demás. Creemos que hoy son herramientas vitales para el desarrollo de la producción”, sintetizó la titular de Raíces del Este.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Pablo Mainez, del Servicio Técnico de Syngenta, expuso pautas de control para hacerle frente a la chicharrita del maíz, haciendo hincapié en que hay que tener en cuenta no sólo el control químico, sino todo el manejo cultural en la elección de los híbridos.

“La estrategia que le proponemos al productor, tomando en cuenta lo analizado por INTA, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, y la Red CREA, sugiere estudiar el estado de la dinámica poblacional en cultivos de invierno”, indicó el ingeniero, añadiendo a esto que se deben controlar los guachos tanto en el campo como en la silobolsa; y seleccionar los materiales a sembrar que sean tolerantes y de buen comportamiento: “La fecha de siembra juega un papel preponderante en esto, ya que a medida que empieza a aumentar la temperatura, también lo hace esa dinámica poblacional y tenemos que tener en cuenta de que, en la medida de que llegue la primavera y los meses que le siguen, nuestro cultivo va a estar más expuesto a ese crecimiento de la curva poblacional”.

Los factores mencionados, explicó Mainez, confluyen en el control químico. Para ello, Nidera ofrece su producto Verdavis, el cual es una mezcla de Plinazolin más Karate. Este último genera una hiperexcitación en la plaga, mientras que el primero, al ser un producto muy lipofílico, queda en la cera de las hojas y entra en contacto con la plaga a medida que esta se mueve, matando a los insectos. Finalizando, el especialista insistió en la importancia de evitar cualquier tipo de picado por parte del insecto.

Diego Cogno, quién también forma parte del Servicio Técnico Syngenta, precisó al ser consultado sobre control de hongos en cultivo de trigo que, en Entre Ríos, la primer enfermedad que suele aparecer es la mancha amarilla (principalmente si se parte de rastrojos de trigo). En segundo lugar, las condiciones de temperatura facilitan la aparición de la roya amarilla, seguida ésta por la anaranjada; y, en ciertas ocasiones, la roya del tallo. “Contamos con diferentes principios activos específicos para cada enfermedad, -indicó el ingeniero agrónomo-.

Para el caso de mancha amarilla, nosotros posicionamos un producto que combina propiconazole con cyproconazole, donde el primer activo le brinda la acción para control de mancha amarilla. En el caso de rollas, tenemos un producto que combina azoxystrobin con cyproconazole, más que nada para los ataques tempranos”

Asimismo, Cogno informó que Syngenta recientemente lanzó al mercado fungicidas premium que incorporan moléculas de carboxamidas: “Tenemos dos productos muy buenos: uno que incorpora la molécula solatenol, específicamente desarrollada para control de royas en trigo; y otro que a esta última molécula le incorpora también adepydin, lo cual fortalece los efectos curativo y preventivo para con la roya”.

Para lograr un manejo racional del barbecho, explicó el ingeniero agrónomo Marcelo Metzler Asesor Privado de Organización Agroproductiva, ex INTA Paraná, debemos tener en cuenta de que si vamos a usar herbicidas residuales, estos no van a actuar si las malezas ya están nacidas; en caso contrario, debemos usar otro tipo de sustancia. “También debe darse un milimetraje adecuado de precipitaciones para que los herbicidas se incorporen y actúen, corriendo el riesgo de que nazcan nuevas malezas. Estamos ante una probable Niña, de la cual todavía no se conoce su identidad, y tenemos que aprovechar al máximo los pulsos de lluvia certeros que tengamos para poder aplicar nuestros herbicidas residuales”, agregó el especialista.

Ante los problemas que tuvo la campaña de maíz en la provincia, Martín Merlo, responsable comercial de Nidera en Entre Ríos, afirmó que los departamentos los complicados fueron Paraná y Diamante, como así también la zona de Victoria por la falta de humedad necesaria para sembrar temprano: “Se sembró aproximadamente entre el 20 y el 30%, y el resto fue a siembras de octubre, noviembre y tardío. Podemos decir que en el resto de las zonas de la provincia la afectación fue de un 10%, los maíces tempranos por suerte anduvieron muy bien, pero quedan adversidades complejas que enfrentar todavía”.

Finalizando, el ingeniero agrónomo subrayó la importancia de aprender a hacer un manejo integral de prácticas, en el cual la elección del híbrido representa un 25 o 30% de las elecciones a tomar para enfrentar la problemática. “Creo que una de las decisiones más importantes es la fecha de siembra: recomendamos fuertemente sembrar en fecha temprana, por lo menos en esta campaña que estamos afrontando”, sintetizó Merlo.

Raíces del Este

Envía tu comentario

Teclas de acceso