Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad de la "fina" en la provincia

Caerá la producción de trigo en Entre Ríos

Reducción del área sembrada y rinde promedio menor explican la merma en cosecha
Reducción del área sembrada y rinde promedio menor explican la merma en cosecha
08/11/2019 11:03 hs

La cosecha de trigo ya está en marcha en Entre Ríos –se han trillado unas pocas hectáreas implantadas con ciclos cortos– y los especialistas consideran que las labores se generalizarán a partir del 20 del corriente mes.

Si bien todavía, obviamente, no hay cifras exactas sobre el rendimiento promedio del trigo en la actual campaña, los técnicos del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) hicieron una primera proyección y lo ubican en unos 30 quintales por hectárea. Y de esta manera lo describe la nota de Danilo Lima en DOS FLORINES..

Sobre la base de los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la institución “se efectuó una proyección del rendimiento promedio esperado a nivel provincial para la campaña 2019/20 en función de la cantidad de días con heladas agronómicas”, señalan los profesionales del Siber en su último informe sobre el estado de los cultivos. Recuerdan, asimismo, que la helada agronómica se presenta con temperaturas inferiores a 3°C al abrigo meteorológico, a una altura de 1,5 metros, lo cual supone una temperatura equivalente a 0°C a nivel del suelo. Con datos de las últimas tres campañas, los técnicos estiman un promedio de aproximadamente 3.000 kg/ha para el presente ciclo.

Si se tiene en cuenta esta estimación de rendimiento y se considera que el área implantada con trigo se ubicará en unas 400.000 hectáreas –el Siber habla de una superficie levemente inferior a esta cifra– la producción entrerriana de trigo en la actual campaña podría trepar a 1.200.000 toneladas, cifra que representaría una caída del orden del 27% respecto del ciclo precedente cuando se recolectaron 1.530.195 toneladas, producto de un área trillada de 405.600 hectáreas y un rinde promedio de 3.773 kg/ha.

Por otra parte, los colaboradores del Siber reportaron la detección de daños por fusariosis, pero aún no se ha logrado determinar el impacto de la enfermedad. “Hasta el momento se presentan lotes sin inconvenientes hasta sitios con un daño de alrededor del 30 %”, dice el informe bursátil.

Colza.

En la provincia también se inició la cosecha de colza. El avance es inferior al 10 % sobre un área sembrada de 3.950 hectáreas.

Hasta el momento, informan los técnicos, el rendimiento se ubica por debajo del promedio del último lustro que es de 1.525 kg/ha. “Esta disminución del rendimiento se asocia posiblemente a las elevadas temperaturas de junio que aceleraron la floración de la oleaginosa y posteriormente, las heladas ocurridas en julio y agosto que afectaron el llenado de las silicuas formadas”, explican.

Lino.

Finalmente, el lino sembrado en la provincia no ha experimentado cambios en las últimas semanas y su condición general se ubica de buena a muy buena.

El cultivo, detallan los técnicos, se encuentra en la etapa fenológica de formación y llenado de semillas.

Respecto a la sanidad de la oleaginosa, los colaboradores del Siber han informado la presencia de orugas y en casos puntuales se ha efectuado el control de las mismas.

Actualidad de la "fina" en la provincia

Envía tu comentario

Teclas de acceso