Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Agricultura Actualidad

Brasil tendrá su propio récord

Brasil recogerá este año una cosecha de granos de 130,7 millones de toneladas, la mayor en la historia del país y un 11,8 por ciento superior a la de 2006 (117 millones de toneladas) gracias principalmente al auge de los biocombustibles.
14/04/2007 00:00 hs

El aumento del área destinada a productos con los que se fabrican los biocombustibles como azúcar, soja, maíz y palma ayudará al país a levantar una cosecha agrícola récord, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2007 no sólo superará la de 2006 y la de 2005 (112,6 millones de toneladas), sino también la de 2003 (123,6 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según el organismo oficial.

De acuerdo con el Instituto, la cosecha de soja, grano utilizado para la producción de biodiesel, llegará este año a 56,9 millones de toneladas, un volumen un 8,6 por ciento superior al de 2006.

La producción de maíz en la primera zafra de este año será de 36,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 15,7% frente al año pasado, y en la segunda cosecha llegará a 14 millones de toneladas, con un aumento del 24,6 por ciento.

Pese a que Brasil no produce etanol a partir del maíz, este producto viene registrando un aumento de su precio en el mercado internacional y una elevada demanda mundial debido a que es la principal materia prima utilizada por los Estados Unidos para fabricar sus biocombustibles.

Según el economista del Instituto responsable del estudio, Neuton Alves Rocha, como los agricultores esperan que los Estados Unidos aumente su área plantada de maíz, pero para dirigirlo a la fabricación de los biocombustibles, apuestan al aumento del precio de este producto. Vaticinan también la disminución del área plantada de soja en la mayor economía mundial.

Brasil, según Rocha, espera suplir a los Estados Unidos en los mercados de maíz y soja que ese país no pueda atender. La soja y el maíz representan el 82% de la producción brasileña de granos esperada para este año.

Además de incentivar la producción de granos, el auge de los biocombustibles en Brasil también elevará a nivel récord la cosecha de caña de azúcar, materia prima utilizada en el país para la producción de etanol.

Según los cálculos del instituto, la producción de caña este año en Brasil subirá hasta los 491 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,9% frente al año pasado. El área destinada para la producción de caña aumentará en un 7 por ciento en 2007 con respecto al año pasado.

Teclas de acceso