Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Desarrollo

Bajan los costos a la importación de insumos tecnológicos

Las empresas registradas accederán a sus insumos esenciales sin pagar aranceles.
Las empresas registradas accederán a sus insumos esenciales sin pagar aranceles.
19/11/2021 11:27 hs

Las empresas que ingresen al país bienes e insumos destinados a investigaciones científicas y tecnológicas dejarán de pagar impuestos, gravámenes y tasas de importación. Para acceder a dichos beneficios, las instituciones deben tramitar el certificado de exención impositiva frente al Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas.

El anuncio surge del acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Aeropuertos Argentina 2000, mediante el cual la empresa se comprometió a bonificar los costos de los servicios de manipuleo, verificación y estadía por un plazo de 30 días corridos a las cargas aéreas ingresadas a la Terminal de Cargas Argentina que estén destinadas a instituciones del sistema científico-tecnológico y se realicen en el marco de la Ley N° 25.613.

El convenio con Aeropuertos Argentina 2000 es un hito más en los esfuerzos que realiza el Ministerio de Ciencia para facilitar el proceso de importación de bienes e insumos utilizados para realizar investigación científica y tecnológica y disminuir los costos relacionados.

Este avance se suma a los siguientes logros obtenidos a partir del 10 de diciembre de 2019:

• Los trámites necesarios para liberar del pago de impuestos y tasas de importación a las compras asociadas a proyectos de investigación científica y tecnológica, que involucran la obtención del certificado mencionado.

• A partir del 13 de diciembre de 2019 se habilitó la posibilidad de realizar importaciones bajo el régimen puerta a puerta, a través de empresas de courier, para importaciones por un monto máximo de 3.000 dólares y un peso máximo de 50 kilos.

• El 2 de octubre de 2020, a través de gestiones con la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Aduanas, se logró que el régimen de importaciones puerta a puerta sea utilizado sin límites de montos o de peso para mercaderías destinadas al sistema científico.

• El certificado es reconocido por la Aduana para realizar trámites de importación de donaciones para el sistema científico, sin que se requiera ningún trámite consular adicional.

• Se creó el Programa de Apoyo al Comercio Exterior para el Sistema Científico y Tecnológico, que tiene como fin colaborar con el buen funcionamiento y la creación de oficinas de comercio exterior en el seno de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como también capacitar y asesorar al personal que trabaja en ellas, para que puedan intervenir adecuadamente en todos los trámites relacionados a la importación de bienes.

Desarrollo

Envía tu comentario

Teclas de acceso