Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Don Cristóbal

¡En la trilla del campo de Haberkon arañaron los 10.000 kilos de maíz!

El lote fue sembrado a principio de septiembre y soportó 55 días sin lluvias.
El lote fue sembrado a principio de septiembre y soportó 55 días sin lluvias.
21/04/2021 05:52 hs

Ariel Haberkon trilló 9.500 kilos de maíz en los lotes que trabaja del establecimiento El CAA-GÜI ubicado en inmediaciones de Don Cristóbal Segundo, Nogoyá. “Estoy muy contento con lo hecho, sembramos los primeros días de septiembre y estuvimos 55 días sin lluvias con nacimientos desparejos”, contó el productor a Campo en Acción en el momento mismo de la recolección de granos sobre poco más de 200 hectáreas.

Aportó que, como todos en la provincia, enfrentó problemas de malezas, pero “casi nada” de plagas. Del híbrido elegido, KWS 4321HR, determinó: “Es muy estable, me da buenos rendimientos en los años buenos y en los años malos se defiende bárbaro”.

Haberkon respalda sus semillas al punto que en su campo la firma Agrofe Campo realizó junto a KWS Semillas y Rizobacter un Strip Test Agronómico en el que presentaron distintas variables de densidad, profundidad y fertilización.

Del futuro inmediato en ese lote de rindes cercanos a los 10.000 kilos dijo que seguirá con soja y del presente con la oleaginosa declaró: “Este año hicimos soja de segunda sobre trigo y salió muy mal, hay lotes que no cosecharemos. La sequía pegó duro”.

Por el andarivel de los granos finos especificó que, en mayo arrancará con trigo inspirado en los buenos rendimientos obtenidos en el ciclo anterior.

Para el agricultor, el momento actual se define en una frase: “Los precios compensaron ya que maíz, sorgo y trigo están con buenas cotizaciones”.

Gustavo Wendler, asesor de Agrofe Campo aportó que en Don Cristóbal probaron materiales pre comerciales y comerciales que exigieron en condiciones de poca densidad, pero también normal, extrema baja y alta. Incluso concretaron una prueba de profundidad de implantación para evaluar el anclaje de las plantas.

Si bien Campo en Acción los sorprendió relevando datos, el experto anticipó que “en las densidades más altas las espigas son más chicas, pero al final veremos la compensación”.

Ponderó que, en general, la campaña entrerriana “ha sido dispar, en el sur los resultados no son satisfactorios por falta de agua; pero del centro al norte el panorama es muy bueno”.

Puso en valor que la elección de un correcto material es esencial: “Se elige el potencial de rinde, más fecha de siembra y el punto de floración en momentos de lluvia”. Sin embargo, remató con que “el manejo es fundamental”.

Por su parte, Walter Hass, responsable de servicio técnico y markerting en Entre Ríos de Rizobacter, describió que lograron mostrar con muy buen suceso los productos de la compañía para proteger y patrocinar la mejor perfomance del cultivo.

Puso en valor el desempeño de Microstar Pz, un fertilizante que combina en su formulación la tecnología de mezclas químicas de microgránulos, aportando nitrógeno, fósforo, azufre y zinc. “Se utiliza en la siembra como iniciador, junto a la semilla, fertilizando el cultivo y favoreciendo el acceso y disponibilidad de los nutrientes aplicados en la zona de absorción de la raíz”, sentenció el especialista.

Don Cristóbal

Envía tu comentario

Teclas de acceso